El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Efectivos de emergencias probarán en Mijas una frecuencia de radio que mejora la coordinación en caso de catástrofe

Será mañana a las 9 de la mañana en el Cerrillo de las Mentiras en Las Lagunas

Equipos de bomberos de Mijas, Consorcio de Bomberos, Infoca, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), 112 y, entre otros, Protección Civil, participarán este jueves en Mijas en el primer simulacro de telecomunicaciones en caso de catástrofe.

Se trata de un ejercicio práctico en el que los técnicos y especialistas que habitualmente participan en situaciones de emergencia, como un incendio forestal de grandes dimensiones, pondrán a prueba una nueva frecuencia de comunicación vía radio, por la que operarán y estarán conectados todos los efectivos para una mejor coordinación de actuaciones.

La necesidad de crear de esta nueva frecuencia de radio se originó en reuniones mantenidas por los concejales y coordinadores de Seguridad de los distintos ayuntamientos integrados en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. Una vez realizados los trámites y habilitado el canal de comunicación, éste dará servicio a todos los efectivos de emergencia de la provincia de Málaga y este jueves será puesto en práctica por vez primera.

El término municipal de Mijas ha sido elegido para la realización del mencionado simulacro de telecomunicaciones habida cuenta la dificultad de su orografía y, como consecuencia, de los últimos grandes siniestros forestales producidos.

El jueves, a partir de las 9 de la mañana, en el conocido como Cerrillo de las Mentiras de Las Lagunas se concentrarán efectivos de Bomberos de Mijas, del Consorcio de Bomberos y parques no consorciados, así como el Grupo de Emergencias de Andalucía, 112, Protección Civil y, entre otros cuerpos y grupos operativos, el Infoca.

Se han establecido cuatro grupo de trabajo y elegido cuatro ubicaciones distintas para probar la nueva frecuencia de radio en lugares escarpados e incluso en zonas sin cobertura de telecomunicaciones. Para ello, además, se utilizarán repetidores móviles así como otros elementos tecnológicos que garanticen la óptima comunicación entre los operativos de emergencia en caso de siniestro.

“Es muy importante que todos los efectivos que participen en una catástrofe e en un incendio forestal estén comunicados por la misma frecuencia”, señaló el coordinador de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Montilla, quien aseguró que “este canal se ha conseguido gracias al empeño de la presidenta de Mancomunidad, Margarita del Cid”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5310

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai