Una exposición convocada bajo el título ‘Residentes Extranjeros en Mijas: 450 años de historia’ servirá para inaugurar oficialmente la 25ª edición Festival Internacional de los Pueblos de Mijas, evento lúdico festivo que comenzará este viernes en la Plaza Virgen de la Peña y que se desarrollará durante todo el fin de semana en Mijas Pueblo.
El Festival Internacional es una fiesta con la que Mijas anualmente quiere agradecer el esfuerzo por la integración de los residentes extranjeros en el municipio, aproximadamente el 45 por ciento de la población empadronada y entre los que se encuentran vecinos originarios de 120 naciones distintas.
Por ello, el Departamento de Patrimonio Histórico y el Departamento de Extranjeros del Ayuntamiento de Mijas han decidido organizar la muestra ‘Residentes Extranjeros en Mijas: 450 años de historia’, en la que además de documentos sobre los primeros residentes extranjeros en el municipio, se exhibirán fotografías de las dos primeras ediciones del Festival Internacional.
Además, la muestra – que será inaugurada el sábado a las 11 horas en el Archivo Municipal - ha sido organizada para conmemorar, este próximo domingo 9 de junio, el Día Internacional de los Archivos.
La exposición exhibe documentos históricos de los residentes extranjeros más relevantes en la historia de Mijas. Desde una reina musulmana de Fez que en el siglo XVI huyó del norte de África con un esclavo fijando su residencia en Mijas, y que tras convertirse al Cristianismo fue bautizada con el nombre de Juana Carlos, en honor a los reyes Juana de Castilla y Carlos V. Hasta los soldados polacos y franceses alistados en las tropas napoleónicas que se asentaron en Mijas durante la Guerra de la Independencia.
Aunque no es hasta mediado del siglo XX cuando se produjo la eclosión en la llegada de extranjeros que eligieron Mijas para vivir, la muestra destaca la presencia en el municipio de un empresario y escultor francés que se estableció en Mijas, Theobaldo Sporrer, que se estableció en Mijas a principios del pasado siglo y que fue nombrado en 1916 hijo predilecto de la localidad por la realización, de forma gratuita, de las dos esculturas que decoran la entrada del actual Museo Histórico-Etnológico, antiguo Ayuntamiento de Mijas.
“Hemos echado mirada cuatro siglos atrás para conocer mejor a los primeros residentes extranjeros, alguno de ellos con una historia muy peculiar”, explicó al concejala de Patrimonio Histórico, Carmen Márquez, quien aseguró que la muestra “servirá para que los mijeños conozcan más de sí mismo y de sus raíces”.
La concejala hizo un llamamiento a la participación en la muestra, de la que dijo “es la mejor forma de rendir homenaje a los residentes extanjeros y al Festival Internacional”, que podrá ser visitada entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5018