Gracia Martín se encuentra al frente de la empresa municipal Mijas Servicios Complementarios, que gestiona el funcionamiento de la Renta Básica, un programa de inserción sociolaboral puesto en marcha por el Ayuntamiento.
Mijas Semanal. ¿Cuál es su cometido en la empresa?
Gracia Martín. La Renta Básica empezó en abril de 2012 y yo entré en mayo. Desde entonces, me encargo de la gerencia en general tanto a nivel contable como financiero así como de la planificación de los equipos de trabajo, de las actividades y ubicación del personal, entre otros aspectos. En un primer momento, el departamento Qalifica del Ayuntamiento realiza la baremación y el proceso de selección; después, nosotros les hacemos una entrevista personal a cada uno para asignarle un puesto de trabajo.
“Se muestran muy agradecidos porque tienen una situación muy difícil”M.S. ¿Cómo se determina la función de los trabajadores?
G.M. Intentamos por todos los medios satisfacer las aspiraciones de los 250 participantes y que realicen su labor lo mejor posible, así que tratamos de que crezcan profesionalmente o aprendan una profesión nueva. Sin embargo, lo que prima es la experiencia que tengan y el número de trabajadores de cada departamento.
M.S. ¿Cuáles son los departamentos de la Renta Básica?
G.M. Las cuadrillas hacen servicios complementarios en sectores como playas, jardines, urbanizaciones, caminos, limpieza, caminos rurales, senderismo, así como en el apartado administrativo y de notificaciones. Estas cuadrillas son fijas, mientras que la de Servicios Operativos se va moviendo y ayudando al resto. Hay que pensar que un fontanero debe acudir a playas cuando se estropea un baño o a un parque con los jardineros al estropearse un riego, por ejemplo.
M.S. ¿Qué perfil profesional es el que sobresale?
G.M. La mayoría son peones de la construcción, aunque también tenemos fontaneros, electricistas, jardineros... No obstante, nos llegan otros perfiles como uno que entra la semana que viene, que es ingeniero de energía. Estamos sopesando incluirlo en algún puesto relacionado con mecánica para aprovechar sus cualidades.
M.S. ¿Cuál es su grado de satisfacción?
G.M. La verdad, muy alto. Date cuenta de que suelen ser desempleados que desde hace unos dos años no aportan unos ingresos fijos en sus hogares, ya han agotado las ayudas y el paro. Entonces se muestran muy agradecidos porque tienen una situación muy difícil, están pidiendo ayuda alimentaria o acuden a Cruz Roja y Cáritas. A pesar de obtener un sueldo pequeño, 458 euros en neto, por un lado, es un incentivo económico y, por otro, tienen una ocupación que les hace sentirse útiles y dejan de lado sus preocupaciones al menos durante esas cinco horas que están trabajando.
M.S. Los conoce muy bien...
G.M. Procuro tener un contacto continuado con ellos. Estoy de ocho a tres pero saco tiempo de mi horario dos tardes a la semana para atenderles y les hago un seguimiento en su puesto de trabajo. Y tienen mi móvil abierto los siete días de la semana.
“Aparte de favorecer a los desempleados, se mejora el municipio”M.S. ¿Hallan trabajo después?
G.M. Nos hemos marcado una meta del 30% de inserción laboral y vamos por el 15%. Estamos contentos. En la primera convocatoria, unos 40 lograron trabajo y ahora, al ser época de verano, hemos tenido diez bajas en lo que llevamos de Renta Básica con 120 contratados hasta la fecha.
M.S. Además de ayudar a los desempleados, los vecinos se benefician de este servicio.
G.M. Me llegan comentarios a través de Facebook y de los nueve jefes de grupo, que están en contacto con ellos a pie de calle. Las cuadrillas tienen una planificación, pero después los presidentes de comunidades nos envían cartas con puntos en los que sería preciso actuar. Así que están al tanto de lo que hacemos. El Ayuntamiento estableció una serie de necesidades que con su plantilla actual no podía satisfacer y pensó que, aparte de favorecer a los desempleados, se mejora el municipio.
M.S. ¿Cómo organiza el flujo de comunicación?
G.M. Veo al final del día a cada jefe de grupo para que me den los partes de trabajo y la planificación del día siguiente y semanalmente me reúno con todos ellos para solventar problemas, hablar de incidencias... Y una vez a la semana me entrevisto con el alcalde, Ángel Nozal, para informarle de la gestión en general, puesto que él personalmente se preocupa de cómo va todo. Asimismo, la edil Lourdes Burgos, que es la consejera delegada, mantiene un contacto continuo conmigo y supervisa su desarrollo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4947