El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha animado a las comunidades de propietarios y a los emprendedores al uso de la vía de la Declaración Responsable para propiciar la apertura de piscinas y de establecimientos comerciales.
El concejal de Urbanismo e Industria, Manuel Navarro, ha asegurado que dicha vía legal “se está utilizando muy poco”. De hecho sólo una treintena de piscinas comunitarias y medio centenar de comercios han presentado la Declaración Responsable para “regularizar su apertura”.
El edil insistió en la importancia de dicha regularización sobre aperturas “ya que las personas que no lo hacen pueden incurrir en circunstancias incluso penales” y explicó que “con la legalización de la apertura se puede cubrir las espaldas ante cualquier contingencia” ya que hay compañías de seguros que “no pagan”, si descubren que una piscina o un establecimiento no están regularizados.
En este sentido, Manuel Navarro anunció que su departamento “facilitará al máximo” la presentación de la Declaración Responsable “que no es otra cosa que asegurar que se cumple con toda la normativa” para la apertura de negocios de hasta 300 metros cuadrados o de piscinas comunitarias, e incluso para establecimientos que se ubiquen en zonas “que no cumplen los requisitos urbanísticos”.
Para ello, el Ayuntamiento de Mijas ha propuesto que las aperturas de este tipo de negocios “se tramite mediante el asimilado a Fuera de Ordenación, el conocido como RAFO, si tiene menos de 300 metros y cumple con la normativa”.
La asesora jurídica del Departamento de Urbanismo, Loli Ortega, ha informado de que para la construcción o reforma de una piscina “es necesario un proyecto técnico y el visto bueno de Sanidad de la Junta de Andalucía”, aunque en el caso de la reapertura de una piscina que haya permanecido más de seis meses cerrada – caso mayoritario – “sólo es necesaria la Declaración Responsable”.
La vía de la Declaración Responsable permitirá, según señaló Manuel Navarro, la legalización de “muchos establecimientos” que ejercen la actividad sin disponer de la autorización administrativa. “Es un trámite sencillo y después un técnico visitará el local para verificar que cumple con la norma”, dijo el edil.
Los establecimientos que se pueden acoger a esta norma son “todos aquellos que no estén vinculados a la salud pública” y que además “no necesiten la declaración ambiental”, señaló la asesora jurídica, quien explicó que “una zapatería o una tienda de comestibles se pueden abrir mediante Declaración Responsable”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4886