El Ayuntamiento de Mijas procederá al cierre e impondrá la correspondiente sanción a los titulares de aquellas piscinas privadas de uso comunitario que no cumplan con la normativa vigente y no estén adaptadas a las exigencias de la misma, según el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro.
El Reglamento Sanitario para el Uso de Piscinas Colectivas, aprobado en 1999, es de obligado cumplimiento para aquellas piscinas colectivas ubicadas en complejos o urbanizaciones con más de 20 viviendas.
Reglamento que exige, entre otras medidas, disponer de baños y vestuarios, “que son instalaciones obligatorias”, según Manuel Navarro. También se exige un local para la dispensación de primeros auxilios debidamente equipado, en el caso de piscinas que superen los 600 metros cuadrados de lámina de agua.
El referido reglamento recalca como fundamental las existencia, entre otras medidas, de duchas y lavapiés, “que son necesarios e imprescindibles para mantener la calidad del agua”, por lo que el equipo de gobierno hará especial énfasis en el cumplimiento de los ciclos de depuración del agua, “porque la calidad de la misma es garantía para los usuarios”.
En este sentido, el concejal de Urbanismo señala que se exigirá “una hora para filtrar toda el agua de las piscinas infantiles, cuatro horas para las piscinas de uso común y cinco horas para las piscinas cubiertas”.
Igualmente, el Ayuntamiento de Mijas será especialmente celoso en el control de las autorizaciones para el funcionamiento de las piscinas, mediante una campaña de inspección.
De hecho, Navarro recuerda que todas aquellas piscinas que cierran durante un periodo superior a los 6 meses, deben solicitar la reapertura de la misma, para lo que es necesario un informe vinculante de la Junta de Andalucía, cuyo Distrito Sanitario tiene las competencias en materias de sanidad para este tipo de instalaciones acuáticas.
El Ayuntamiento de Mijas remitirá a la Delegación de Salud de la Junta el listado de todas aquellas piscinas que estén legalizadas a fin de que el Distrito Sanitario puede ejercer su labor inspectora, mientras que los técnicos municipales proceden a su valoración y catalogación, ya que “muchas piscinas tienen autorizaciones antiguas y no necesitan renovación de los permisos, por tenerlas abiertas durante todo el año”.
El Reglamento Sanitario es de obligado cumplimiento para aquellas piscinas colectivas ubicadas en complejos o urbanizaciones con más de 20 viviendas.Finalmente, Navarro puntualiza que “el anuncio lo hacemos hoy, un 14 de noviembre, porque queremos dar tiempo suficiente a todos los titulares de piscinas para que estén perfectamente legalizadas y en correcto estado de funcionamiento a partir de Semana Santa, que es cuando, en la mayoría de los casos, comienzan a funcionar”.
El concejal de Urbanismo ha anunciado que el Ayuntamiento será “muy riguroso” con la aplicación del Reglamento Sanitario para el Uso de Piscinas Colectivas, porque “como municipio turístico no podemos permitir instalaciones de baja calidad y mucho menos que no cumplan la normativa específica y la ley”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=485