Un total de 23 vehículos han sido retirados por la Policía Local desde primeros de año y declarados como residuos sólidos, al presentar síntomas de abandono y sus propietarios no atender a las advertencias, requerimientos ni a los avisos publicados en el Boletín Oficial.
La normativa vigente en materia de residuos sólidos permite a las administraciones locales efectuar este tipo de operaciones, con el objetivo de eliminar de la vía pública elementos cuyo deterioro puedan provocar vertidos contaminantes – aceites o carburantes – y, además den una mala imagen estética del entorno urbano.
La Policía Local de Mijas sigue un protocolo en este tipo de casos para evitar que el propietario de un vehículo quede en situación de indefensión. Una vez localizado un coche con síntomas de abandono, los policías le adhieren una pegatina de advertencia.
Pasado el plazo legalmente establecido, si el vehículo en cuestión sigue presentando señales de abandono es retirado al depósito municipal, donde se inicia un proceso de notificación y de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia que en caso de no ser atendido precipita la declaración del coche como residuo sólido. En consecuencia, el vehículo pasa a ser descontaminado y posteriormente desguazado.
Desde primeros de año, la Policía Local de Mijas ha colocado 160 pegatinas a otros tantos vehículos con aspecto de abandono, de los que 23 han sido retirados al depósito municipal, donde se ha iniciado el procedimiento de notificación al propietario.
“La mayoría de los propietarios reaccionan cuando ven una pegatina de advertencia en su coche”, aseguró el intendente en prácticas de la Policía Local de Mijas, José Manuel Rosas, quien señaló que “en muchos casos el estado de abandono que presenta el vehículo es debido a cuestiones puntuales”.
La colocación de pegatinas y retiradas de vehículos con evidencias de abandono se han producido en todos los puntos y núcleos de población del municipio, según el intendente en prácticas, quien agradeció la “colaboración” de los vecinos con la Policía Local, ya que cada vez son más “los avisos que recibimos alertando de la presencia de coches con síntomas de abandono”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4743