El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas elevará a la próxima sesión plenaria la Ordenanza Municipal Reguladora de Instalación y Funcionamiento de las Infraestructuras Radioeléctricas, con la que se reglamentará la colocación de antenas de telefonía móvil.
Propuesta de ordenanza mediante la que el equipo de gobierno pretende evitar las zonas de sombra en la cobertura de los distintos operadores de telefonía y ordenar el impacto visual, medioambiental y paisajístico de estas instalaciones.
El Ayuntamiento de Mijas puso en marcha durante el pasado mandato el proceso para la aprobación de una ordenanza reguladora de este tipo de instalaciones, si bien la iniciativa suscitó la presentación de numerosas alegaciones -la mayoría presentadas por las propias empresas operadoras- que situaron la propuesta en un camino sin salida.
No obstante, el actual equipo de gobierno ha superado dicho escollo asumiendo el articulado del Código de Buenas Prácticas para la instalación de infraestructuras de telefonía móvil, firmado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y las principales compañías operadoras.
Es decir, que la norma que Mijas aprobará será la misma que las compañías se han autoimpuesto, lo que evitará nuevas alegaciones y recursos que impidan su aplicación.
Una de las principales razones por las que el equipo de gobierno ha agilizado la redacción de la citada ordenanza es la abundancia de zonas de sombra en la cobertura de los distintos operadores.
Una circunstancia que se produce no sólo en lugares recónditos o áreas rurales del término municipal, sino en determinados puntos de zonas tan transitadas como la carretera Fuengirola-Mijas, “donde es muy difícil mantener una conversación telefónica”, señaló el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro.
Además, la propuesta de ordenanza que se presentará en el pleno del próximo día 26 pretende que las antenas de telefonía móvil “se integren paisajísticamente” porque “Mijas es un municipio turístico que debe ofrecer siempre la mejor imagen, compatibilizándola con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación”.
En este sentido, la ordenanza exigirá a los operadores de telefonía el recubrimiento de las antenas y mástiles con radomos o paneles que simulen los materiales constructivos de las edificaciones donde se sitúen, “para evitar impacto visual”.
Una vez aprobado el texto legal, las compañías operadoras deberán presentar en el Ayuntamiento de Mijas sus planes de implantación de antenas, aunque el Consistorio tratará de evitar la concentración de éstas, “siempre tendrán que justificar técnicamente la instalación de una antena”, y su ubicación en determinados espacios ciudadanos “porque se trata de compatibilizar la vida ciudadana y el desarrollo tecnológico”, señaló Manuel Navarro.
En este sentido, la ordenanza exigirá a las distintas compañías que sus antenas no superen los límites de exposición radioeléctrica establecidos por la legislación vigente bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos competentes.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=457