En cualquier organismo, la labor de un secretario es tan importante como su necesidad de ser transparente ante todos. Es la figura que certifica la función de todos los poderes para justificar que el camino tomado siempre es el correcto.Una de las herramientas de las que se sirve la democracia para estar presente en las decisiones del día a día. Y un eslabón que hoy llega a Mijas Semanal de la mano de un “municipalista convencido”, como se declara nuestro protagonista, Antonio Checa Torres, secretario General Accidental del Ayuntamiento de Mijas.
Mijas Semanal. ¿En qué consiste su trabajo?
Antonio Checa. Mi trabajo parte de la necesidad de la administración de seguir los procedimientos que están establecidos en la ley, garantizando así el cumplimiento de la misma. De hecho, la definición exacta de la función de un secretario es la de “comprensiva de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo”, recoge el texto. Una labor que conlleva, por ejemplo, la asistencia a plenos, a la Junta de Gobierno Local, participar en comisiones informativas, certificaciones, validaciones. En definitiva, velar por un asesoramiento legal preceptivo, al margen de los abogados del Ayuntamiento, que los hay especialistas en cada materia.
M.S. Custodiáis todas las actuaciones públicas. ¿Son muchas en los tiempos que corren?
A.C. Actualmente, en el Ayuntamiento se llevan a cabo muchos expedientes, un número que se incrementa cada vez más y que se espera que siga creciendo ante la catalogación de “Se está intentando apartar la imagen lenta y anquilosada de la administración pública, adecuándonos a las nuevas tecnologías”Mijas como Municipio de Gran Población. Por ejemplo, ahora estamos muy volcados con el tema de la estadística. Ten en cuenta que cuanto más compleja es la sociedad, más compleja es su estadística. Y uno de los aspectos fundamentales de este apartado es el padrón, necesitamos tener constancia oficial de la población real de Mijas, tanto en el Ayuntamiento como en el INE (Instituto Nacional de Estadística). Para nosotros supone un esfuerzo constante porque sabemos que hay mucha gente que no está empadronada cuando es algo muy serio que nos atañe a todos.
M.S. ¿Cómo de importante es el Padrón para el día a día de los mijeños?
A.C. Mucho, por ejemplo, para que Mijas pueda contar con más infraestructuras. Viales, hospitales, colegios, son necesidades que se deducen de los datos oficiales del Padrón, no de las personas reales que vivan aquí. Además, las personas tienen que ser conscientes de que adquieren condición de vecino, de manera que pueden disfrutar de ciertas ventajas. El Padrón es el único registro administrativo que certifica la realidad vecinal de las personas, piensa que los núcleos familiares son ahora más complejos y la manera de justificar la situación ante una solicitud de pensión, ayuda o trámite es el Padrón, de ahí que nos volquemos en este aspecto.
M.S. Además, suponemos que el cambio social debe ser constante.
A.C. Por eso, el Ayuntamiento de Mijas está haciendo un gran esfuerzo por modernizar y agilizar los trámites, se está intentando superar la imagen lenta y anquilosada de la administración pública, adecuándonos a las nuevas tecnologías para que las personas puedan operar desde casa el mayor número de gestiones posibles. De la misma manera que puede “La consideración de Mijas como Municipio de Gran Población es un estatus más completo, complejo y con más posibilidades”gestionar su cuenta bancaria por Internet, esperamos que pueda relacionarse de la misma forma con su Ayuntamiento.
M.S. Vemos que la estadística le ocupa mucho tiempo.
A.C. Al margen, sobre la marcha van surgiendo muchas cosas. Por ejemplo, los procesos electorales, algo que genera una dinámica increíble y una gran cantidad de trámites y gestiones, piensa que el simple detalle de que una persona llegue al colegio electoral y se encuentra la papeleta implica un proceso de meses y meses de trabajo previo. Además, hay muchos más procedimientos, en este preciso momento estamos inmersos en temas económicos y de reciclado de residuos. Es un no parar el trabajo de la Secretaría, además, el actual equipo de Gobierno tiene a bien contar conmigo en las cuestiones que se le van planteando.
M.S. ¿Qué cambia en Mijas al ser Municipio de Gran Población?
A.C. Que el futuro es mucho más grande, primero desde una perspectiva legal, porque la consideración de Mijas como Municipio de Gran Población es un estatus más completo, complejo y con más posibilidades. Eso en cuanto al carácter general, por otra parte, si te pones a pensar, Mijas es ya un gran municipio con 144 millones de metros cuadrados, con tres núcleos urbanos perfectamente diferenciados, con diseminados, urbanizaciones, con una gran cantidad de asociaciones y colectivos vecinales, más que muchos otros municipios de España. Mijas es única también por su realidad física; playa, sierra, zonas urbanas, tenemos todas las variables, así como una idiosincrasia increíblemente rica. Se trata de circunstancias que requieren, ahora, de una mayor participación de los ciudadanos a los niveles, de ahí que también se necesite adaptar la infraestructura administrativa, para que los mijeños estén realmente más cerca de su Ayuntamiento con esta nueva figura legal.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4553