Son el vivo ejemplo de valores que ninguna sociedad puede perder; tesón, constancia, trabajo. Nuestros mayores representan un colectivo activo, capaz de motivar al resto de las personas con las que conviven, un argumento suficiente para justificar la inversión que desde las administraciones se hace en el bienestar de todos ellos. María Dolores de la Linde, nuestra protagonista de hoy, es una de las personas que mejor les conoce, como responsable del área de Mayores de nuestro Ayuntamiento.
Mijas Semanal. ¿En qué consiste su trabajo?
María Dolores de la Linde. Se trata, en primer lugar, de llevar el control de los tres centros de mayores que actualmente tenemos abiertos, de gestionar sus concursos públicos, velar por que se cumpla la normativa, es decir, estar pendiente del funcionamiento óptimo del centro. Aparte, programamos las actividades del año entero y hacemos un seguimiento de su desarrollo y ejecución, controlamos los talleres que se ponen en marcha y que los profesores cumplan los objetivos. También tenemos que llevar un control de los presupuestos del departamento y mantener una atención directa a los usuarios, por ejemplo, intento estar un día a la semana en cada uno de los núcleos para hablar con los usuarios, así como mantener reuniones periódicas con las dos asociaciones de jubilados que tenemos en Mijas. Realmente, hacemos una labor de lo más variada.
“Cuando uno de los cónyuges fallece, el otro tiende a apartarse socialmente”M.S. ¿Qué esperan los mayores de esta área?
M.D.L. Saben perfectamente que esto es una especie de ventanilla única para ellos, un lugar en el que pueden sacarse el carné de jubilado municipal, recibir ayuda para tener las tarjetas de la Junta de Andalucía o información para acceder a las subvenciones para vacaciones del Imserso, programas de termalismo social. Muchos, vienen incluso a preguntar cómo pueden beneficiarse de la reducción de impuestos, temas de gestiones municipales, es decir, les aclaramos y facilitamos cualquier necesidad que tengan y que esté dentro de nuestras posibilidades.
M.S. ¿Cómo es de importante que los mayores estén activos?
M.D.L. Es fundamental. Mantener a nuestros abuelos activos es la base para darles más vida a los años, que no caigan en depresión, en problemas de ansiedad, en la desidia. Se sienten mejor, tienen menos enfermedades. Y quizás lo más importante es que no rompan su red social. En el momento que una persona deja de relacionarse con su entorno, deja de participar en actividades, se va desconectando de su entorno y entra en una dinámica negativa de la que es muy complicado recuperarla. Esta situación la vemos habitualmente con los casos de viudedad, normalmente cuando uno de los cónyuges fallece, el otro tiende a apartarse socialmente. Nosotros lo que hacemos es respetar su duelo, pero intentamos no perderles el contacto, les llamamos por teléfono, si se pasa por aquí les ofertamos actividades, a lo mejor no cosas relacionadas con la diversión, pero sí cosas que los mantengan entretenidos para que no pierdan el contacto con el entorno.
M.S. Habla de una atención muy personalizada.
M.D.L. Sí. Además, supone un gran esfuerzo y un desgaste psicológico, es un trabajo difícil, pero también te digo que es de los más gratificantes. Ver que una persona, por ejemplo, que tras siete años de viudedad regresa y se apunta a las clases de baile, eso es impagable, es genial. Las clases de baile les dan mucha vida, entre la animación de las profesoras, los compañeros, hacen amistades, después van juntos al viaje, a la comida de feria, la de navidad, se quitan de la cabeza el pensamiento sobre el qué dirán si me ven bailando estando mi marido o esposa muertos.
“Las nuevas tecnologías son una de las asignaturas pendientes de nuestros mayores”M.S. ¿Habrá a quien no le guste el baile?
M.D.L. Por supuesto, es cuestión de gustos. Hay usuarios que solo vienen a jugar al dominó, es lo que les gusta y se relacionan y disfrutan con ellos. Es como el tema de las cenas para los mayores, hay gente que no entiende por qué siguen celebrándose, y esas personas deben entender que hay mayores que ni siquiera celebran la navidad, ni la feria porque están solas. Y en muchos casos el día de la cena es el único del año en el que se reúnen con un montón de gente, se relacionan, saludan a su alcalde, a sus concejales que van a verles. Incluso es el día en el que pueden comer un menú especial, no olvidemos que en algunos casos la economía les limita mucho su nutrición en el día a día.
M.S. Quizás otro objetivo es darles a conocer estos servicios, habrá quien no los conozca.
M.D.L. Cada vez hay más difusión en los medios, a través de Mijas Comunicación se enteran de muchas cosas. Ellos tienen más tiempo que nosotros y consumen más televisión, periódico y radio, piensa que tenemos a nuestros abuelos cada vez mejor informados. Además se está viendo que el nivel cultural también aumenta, saben seleccionar y esperan cosas interesantes.
M.S. ¿Asignaturas pendientes con los mayores?
M.D.L. Quizás introducirlos en las nuevas tecnologías, es lo que está costando más. Pero, a lo mejor, deberíamos comprender que muchos de ellos tienen dificultades incluso para leer o escribir, en este caso pongo de ejemplo el curso que se está impartiendo en el Hogar del Jubilado por parte de la Asociación Virgen de la Peña, que sorprendentemente está teniendo un gran éxito. Es buena señal, no olvides que a los mayores les cuesta mucho reconocer que no saben leer ni escribir.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4502