Los usuarios de la Asociación de Discapacitados de Mijas (ADIMI) “son los que nos dan lecciones a nosotros, familiares y profesionales, sobre cómo vivir y disfrutar de la vida, somos unos afortunados por tenerlos”, asegura su presidenta, Jerónima Carrasco.
Si algo caracteriza a la Asociación de Discapacitados de Mijas Virgen de la Peña (ADIMI) es el tesón, el corazón y la esperanza. Este colectivo, que el 13 de septiembre cumplirá 14 años, cuenta a día de hoy con 72 beneficiarios de edades comprendidas entre los 5 y los 40 años aproximadamente. “Ahora hay un relevo en la junta directiva, pero el proyecto lo iniciaron otras personas con muy buena intención, preocupadas por que en Mijas no había dónde llevar a los niños con alguna discapacidad, así que decidieron unirse y lucharon muchísimo, aún hoy continúan muchos con nosotros y siguen ayudando”, explica la presidenta de ADIMI, Jerónima Carrasco.
El principal anhelo de ADIMI es poner en funcionamiento su centro integralLa responsable del colectivo se muestra muy contenta porque el número de socios y el de visitas a su página web han crecido considerablemente desde que el futbolista del Málaga Julio Baptista hiciera un anuncio para pedir la colaboración hacia esta agrupación. “Es increíble lo que hace la publicidad, hemos tenido una avalancha de gente impresionante y actualmente superamos los 400 socios”, indica Jerónima, quien asegura que la intención “es llegar a los 500”.
En realidad, la cuota mensual es muy baja. “Hay personas que aportan algo más, pero el mínimo son 3 euros al mes, también contamos con el respaldo de entidades privadas y del Ayuntamiento, así como con donativos y actividades que organizan otros a beneficio nuestro”, agrega. “Me gustaría concienciar a la población de que muchas personas con muy poquito pueden hacer grandes cosas”, insiste la presidenta. “Nos hace mucha falta, tenemos muchos gastos, de oficina y de personal, y nos nutrimos de la solidaridad de las personas, a las que agradecemos su gesto y que crean en el proyecto, ellas saben que realizamos un trabajo serio y necesario”, comenta.
Un completo programa
ADIMI tiene una sede en Las Lagunas, donde se concentran las actuaciones con los niños más pequeños. “Existen 25 plazas conveniadas con la Consejería de Salud para ofrecer atención temprana a menores de 0 a 6 años”, aclara la gerente de la asociación, Laura Villalópez, quien recuerda que acaban de “poner en marcha uno que continúa con los niños de más de 6 años”. ADIMI facilita asimismo otros servicios de carácter privado como logopedia, fisioterapia y psicología tanto para usuarios como familiares.
ADIMI se nutre de la solidaridad de las personas que creen en este proyecto serio y necesarioPensando en los beneficiarios de más edad, el Ayuntamiento les ha cedido la planta baja de la antigua Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas. “Ahí, hemos establecido los talleres ocupacionales y la unidad de estancia diurna”, informa Laura, que puntualiza cuáles son las actividades de los chavales: “deportes, cerámica, yoga, informática o habilidades sociales”. Además, desde septiembre del año pasado han iniciado otros cursos en horario de tarde. “Aparte de los de yoga e informática, donde pueden participar tanto los chicos como sus familiares, están los específicos de los usuarios, como acciones básicas de la vida diaria, comunicación y refuerzo educativo, que incluso se lleva a cabo con atención domiciliaria”, añade.
Un deseo para el futuro
El principal anhelo de los responsables y usuarios de ADIMI es poner en funcionamiento su centro integral, una iniciativa que comenzó en 2007 y que a día de hoy no ha concluido. “Las últimas noticias que tenemos, de diciembre de 2012, son que el proyecto que tenía la Junta fue aprobado y que este año se reactiva”, afirma la gerente del colectivo, quien señala que entienden “que ha coincidido con un momento complicado, pero esperamos que a finales de 2013 esté terminado; al menos, eso nos han dicho”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4479