El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Mijas recupera la cultura del esparto repoblando parcelas de La Alquería con 2.000 plantones

Durante años, muchas familias mijeñas han vivido de esta planta autóctona, muy abundante en la provincia

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha su plan para la recuperación en el municipio de la  cultura del esparto, con la plantación de unas 2.000 matas a cargo de empleados del programa de la Renta Básica.

La plantación, que se prolongará durante dos semanas, tiene por objetivo fomentar “oficios olvidados” como el de la talabartería, según explicó el concejal de Agricultura y Ganadería, José Antonio Sánchez Peña, quien recordó que “en Mijas, la cultura del esparto fue muy importante”.

En este sentido, el edil relató que “en los años cincuenta, en la provincia de Málaga había casi 20.000 hectáreas dedicadas al esparto y se recolectaba un millón de kilos” y, además, “muchas familias de Mijas vivían del esparto” con la fabricación artesanal de diversos útiles como alfombras, cortinas o esteras. “Vamos a darle una oportunidad a estos oficios con nuestro pequeño grano de arena, que es plantar esparto”.

Aunque los plantones del esparto necesitan escaso mantenimiento - “es una planta muy agradecida”, dijo el edil – la primera cosecha tardará dos años, aunque según explicó Sánchez Peña “hasta dentro de 4 ó 5 años las  plantas no estarán a pleno rendimiento”.

Además de La Alquería, el equipo de gobierno trata de localizar otras parcelas de titularidad públicas donde sembrar más plantones de esparto no sólo para fomentar su cultura, sino como fórmula para mejorar la calidad de los suelos y evitar procesos de desertificación.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4402

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai