El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

La Casa Museo abre una sala para exhibir su riqueza arqueológica de las épocas romana y andalusí

La muestra está compuesta por 30 piezas y 83 monedas encontradas en excavaciones

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mijas ha inaugurado este miércoles en la Casa Museo de Mijas Pueblo una sala donde se exhibirán de forma permanente elementos que demuestran la riqueza arqueológica del municipio de las épocas romana y andalusí.

La muestra, compuesta por 30 piezas y 83 monedas encontradas en distintas excavaciones arqueológicas realizadas en los yacimientos de la Finca Acevedo y de Campanales, se constituye, según señaló el concejal de Cultura, Santiago Martín, en un elemento “de elevada importancia cultural y turística” no sólo dirigida a los amantes de la arqueología, sino “abierta a todo el mundo”.

La exposición se nutre de piezas cedidas por el arqueólogo Pedro Escalona, así como de otras de propiedad municipal y que se conservaban en el Torreón de La Cala de Mijas.

La idea de poner en marcha esta sala arqueológica, que ha contado con una subvención de 12.000 euros de la Junta de Andalucía, surgió en 2006 si bien hasta ahora no se ha hecho realidad el proyecto, entre otras razones por el fallecimiento de uno de sus promotores.

“Mijas tiene una gran riqueza arqueológica, pero no está a la vista”, señaló el arqueólogo Juan Antonio Martín, quien explicó que piezas encontradas en los yacimientos del término municipal están en posesión de otros museos de la provincia “aunque tampoco se pueden visitar”, por lo que señaló que la apertura de esta sala en la Casa Museo es “el embrión de un turismo cultural cada vez más interesante”.

Todas las piezas y monedas expuestas en la sala, que ya puede ser visitada en la Casa Museo, están catalogadas y publicadas en distintas obras impulsadas por la Concejalía de Cultura, como un tratado de numismática romana o en el libro de reciente publicación ‘El yacimiento medieval de Campanales’, según explicó el arqueólogo Juan Ramón García, quien no descartó ampliar la muestras a otras épocas históricas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4394

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai