Fue creador del movimiento cubista y abordó géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración, la escultura, la cerámica, y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. “Las señoritas de Aviñon” es un cuadro de Picasso en el que figuran cinco prostitutas de un burdel de Barcelona. No voy a reparar en el valor pictórico, sino en una anécdota. Su mujer por entonces, Fernanda, pensaba que esas cinco mujeres eran cinco figuras de ella misma, y no cinco prostitutas, y así era feliz. Picasso le dejaba creer eso, y así todos felices. Más allá de la autenticidad de esta anécdota, interpretar la realidad de diferentes formas es una estrategia que adoptan las personas para sostener relaciones.
Respecto al Guernica, Picasso quiso expresar con él la violencia y crueldad de un acontecimiento: durante la Guerra Civil Española, la aviación alemana, por orden de Franco, bombardeó el puerto vasco de Guernica. Cuentan que un oficial nazi, al contemplar por primera vez el Guernica de Picasso, fascinado por el horror que transmitía, le preguntó al pintor: “¿Esto lo has hecho tú?” A lo que Picasso respondió lúcidamente: “No, lo habéis hecho vosotros”. Esto es una muestra excelente de humor -que no muchos tienen ni practican-, pero es cierto que a veces tenemos que ver nuestros actos en cuadros, fotos, series, escenas de amigos… para reconocerlos como propios.
Algunas frases de Picasso para pensar. Algunas de ellas son utilizadas por mucha gente sin saber que pertenecen a Picasso:
-La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.
-Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.
-Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.
-El arte es una mentira que nos acerca a la verdad.
-El amor es el mayor refrigerio de la vida.
-Cuando yo era pequeño, mi madre me decía: Si te haces soldado llegarás a general, si te haces cura, llegarás a ser Papa. En cambio, de todo eso decidí ser pintor y me convertí en Picasso.
-La acción es la llave fundacional de todo éxito.
-No hay arte abstracto. Siempre hay que empezar con algo. Después puede eliminar todos los rastros de la realidad.
-Puede quien cree que puede, y no puede el que cree que no puede. Esta es una ley inexorable.
-Tu hogar es tu refugio, pero no acabes encerrado en él.
-No sucumbas a la añoranza. Sal a la calle. Ve a una ciudad vecina, a un país extranjero…., pero no viajes al pasado que duele.
-Pero recuerda, la única persona que te acompaña toda la vida eres tú mismo. ¡Mantente vivo, hagas lo que hagas!
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4292