El tiempo en Mijas

Viernes 03/05/2024

Actualidad

Adelgazar: cuando la belleza se convierte en obsesión

Enero es, para muchos, sinónimo de dieta. Tras los excesos de las Navidades, toca apuntarse al gimnasio, comer de forma equilibrada y, en definitiva, cuidar la silueta. Hasta ahí, todo normal.

Sin embargo, el reto por estar delgado se complica cuando el interés por conseguir un cuerpo más bello y esbelto se transforma en obsesión y llega a extremos que afectan seriamente a la salud. La sociedad actual vive en una dictadura de la imagen, donde la consecución del éxito y la felicidad está ligada a conceptos como la belleza, la perfección o la delgadez.

El cine, la publicidad y los medios de comunicación transmiten estereotipos estéticos que, en muchos casos, se convierten en los modelos a seguir de adolescentes y jóvenes. No obstante, la obsesión por tener un determinado peso o usar una talla concreta puede derivar en una amplia variedad de enfermedades psicológicas, como la anorexia o la bulimia, así como otras de más reciente diagnóstico, como la ortorexia o la vigorexia. Aunque habitualmente afectan a personas entre 13 y 25 años, se estima que, en España, tres de cada 10.000 personas padece alguna de estas patologías, que cada vez afecta en mayor medida al sector masculino de la población.

Prevención en la juventud

Servicios Sociales ofrece ayuda y asesoramiento a las personas afectadas por estos trastornosEn Mijas, el área de Servicios Sociales cuenta con una serie de mecanismos basados, sobre todo, en la prevención de estas patologías en edades tempranas. Desde el pasado mes de octubre y hasta finales de enero, el departamento, a través de la Fundación ABB, está impartiendo una serie de charlas a los estudiantes de 3º de ESO de todos los institutos del municipio acerca de temas relacionados con las irregularidades en la alimentación, la autoestima y la influencia negativa de los medios de comunicación.

La iniciativa, que se desarrolla en la localidad por quinto año consecutivo, pretende desmitificar las imágenes publicitarias, ofrecer consejos para llevar una dieta equilibrada y prevenir posibles casos de desorden alimenticio. Para ello, someten a los estudiantes a un test en el que se evalúan sus hábitos de comida; además, se les pesa y se les mide para comprobar si presentan un estado saludable. “En esta ocasión, hemos incidido también en la formación de profesores y padres, puesto que son ellos los que más perciben estos trastornos”, explica la edil de Servicios Sociales, Carmen Márquez. Las charlas dirigidas a ambos contienen pautas sobre cómo detectar las señales de que un joven está padeciendo algún trastorno y evitar posibles factores de riesgo.

Servicios Sociales

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento se encarga de ofrecer a las familias una serie de recursos para tratar los desórdenes alimenticios. Para ello, se realiza una primera evaluación con la trabajadora social, con el apoyo, si fuese necesario, de una educadora y una psicóloga. Ellas se encargan de realizar un análisis de la problemática y, dependiendo del caso, derivan al paciente a un determinado centro. El más usual es la Fundación ABB, con sede en Fuengirola, que ofrece diferentes tratamientos y terapias para menores con obesidad infantil, anorexia nerviosa o trastorno por atracón. La mayoría de los casos llegan al área de Servicios Sociales a través de los propios centros educativos. Son los profesores, los encargados del comedor o los pedagogos del colegio o instituto los que detectan a priori algún tipo de anomalía en el alumno y derivan su historial a este departamento municipal.

Otras veces, el problema se detecta a raíz de una entrevista con cualquier otro miembro de la familia para tratar un asunto diferente. Cuestionando, por ejemplo, a una madre sobre los hábitos de los diversos miembros de su familia, se puede llegar a descubrir que alguno de sus hijos está pasando por un capítulo de baja autoestima o rechazo hacia la comida. Se ponen entonces en marcha los mecanismos necesarios para atender el caso a la mayor brevedad y evitar posibles complicaciones.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4225

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai