El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

El consistorio anima al empadronamiento en las viviendas en proceso de regularización para cumplir los parámetros del POTA

Por ley, se limita el crecimiento del número de viviendas en la revisión del PGOU al 30% del Padrón Municipal

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha animado hoy a los propietarios de viviendas en proceso de regularización que sus unidades familiares se empadronen en las mismas, con el objetivo de garantizar que la revisión del PGOU vigente cumpla con los parámetros de población exigidos por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

La legislación autonómica vigente impide un crecimiento urbanístico superior al equivalente al 30 por ciento de la población actual, dando como válido el resultado de la división del número de ciudadanos empadronados entre 2,4 para determinar el número de viviendas que pueden ser contempladas en la revisión del PGOU.

Una circunstancia, que según explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, a la que obliga el artículo 45 del POTA, y que con el volumen actual de población empadronada “nos empieza a preocupar” porque se puede dar el caso de que “no lleguemos a esos parámetros”.

En este sentido, Navarro aseguró que “es fundamental, necesario e imprescindible” que los propietarios de viviendas en proceso de regularización “se empadronen en dichas edificaciones” junto al resto de la unidad familiar para que la “regularización sea efectiva”, independientemente del municipio en el que estén en la actualidad registrados.

Además, el concejal de Urbanismo indicó que “tendrán prioridad” para su regularización aquellas edificaciones que puedan ser consideradas como “primeras viviendas”, para lo cual es perentorio el empadronamiento en las mismas.

Aunque desde su aprobación en 2003 el POTA limita al 30% de crecimiento máximo respecto a la población empadronada –o en su defecto al 40% del territorio– la reciente promulgación del decreto 5/2012 de la Junta de Andalucía obliga a que cualquier revisión del Plan General se realice conforme a las exigencias del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4123

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai