Pensar en la sostenibilidad de los servicios que ofrece el Ayuntamiento es pensar en la necesidad de contribuir con el pago de impuestos y tasas. Una reciprocidad que se materializa con la recaudación que se lleva a cabo desde las dependencias municipales. Junto con Las Lagunas y Mijas Pueblo, La Cala de Mijas también cuenta con profesionales expertos en esta tarea, funcionarios que en estos días cierran el periodo de cobro voluntario bajo la supervisión de Miguel Ángel Estrada, recaudador del núcleo caleño.
Mijas Semanal. ¿En qué consiste vuestro trabajo en La Cala?
Miguel Ángel Estrada. Como en las otras oficinas de recaudación, en cobrar los recibos de los impuestos y tasas municipales reguladas. Lo que pasa es que, por ejemplo, nosotros aquí, en La Cala, solo nos dedicamos a voluntaria, no llevamos los expedientes de ejecutiva, es decir, atendemos solo a las personas que vienen a pagar voluntariamente dentro del periodo estipulado, además de la gestión y cobro en caso de fraccionamiento de esos pagos.
M.S. ¿Cuáles son los principales impuestos que se cobran?
M.A.E. El más importante en lo que a volumen se refiere es sin duda el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), también basura, licencias de obras, así como todo tipo de tasas.
M.S. ¿Se sigue recaudando en licencias de obra en La Cala?
“La gestión de ejecutiva se centralizó en las dependencias de Formación y Desarrollo”M.A.E. En su día fue algo espectacular, se ingresaba muchísimo en ese concepto. Ahora hay, pero son muy pequeñas, la mayoría de reformas.
M.S. ¿Perfil del contribuyente?
M.A.E. Mayoritariamente extranjero, yo diría que unas ocho de cada diez personas que vienen son de origen extranjero, por eso se hace fundamental que podamos atender en inglés al público. Otra de las peculiaridades que tenemos en esta oficina es la cantidad de administradores que gestionan comunidades, ellos se dedican a gestionar los impuestos de muchos propietarios, así que vienen y abonan muchos recibos de una vez.
M.S. ¿Estos administradores facilitan por tanto el trabajo?
M.A.E. Indudablemente. Imagínate, hay comunidades que te pagan la basura de todos los propietarios, algo que nos supone quizás tener que sacar todos los recibos de una vez, pero también contribuye a reducir la cola.
M.S. Referente a ese 80% aproximado de contribuyentes extranjeros que vienen a esta oficina, ¿dice mucho de la importancia del turismo residencial como fuente de riqueza?
M.A.E. Es que si comparas La Cala de Mijas con Las Lagunas, por ejemplo, es totalmente diferente. En Las Lagunas, la inmensa mayoría son españoles y aquí extranjeros. Esto también nos lleva a pensar que muchos, incluso, no están ni siquiera empadronados, si lo estuvieran, sería mucho más beneficioso para el municipio.
M.S. Por la naturaleza urbanística de La Cala, supongo que los recibos del IBI también varían en relación a otras zonas.
M.A.E. Sí. Pero no solo aquí, en el pueblo también hay urbanizaciones muy importantes. Además, en La Cala, también tenemos viviendas más pequeñas, por ejemplo, en el propio núcleo, si te vas a las urbanizaciones, como Sitio de Calahonda, pues sí, hay casas muy grandes, tenemos inmuebles que llegan a pagar de IBI anualmente casi 3.000 euros, aunque son las que menos.
M.S. ¿Cómo afrontáis el final del ejercicio?
M.A.E. En los últimos días del periodo de cobro en voluntaria entran muchos pagos. Y no es solo que las personas lo dejen todo para el último momento, de hecho muchos contribuyentes ya lo domiciliaron. No obstante, hay casos, como el de empresas, que no podían afrontar el pago total y nos comunicaron que lo harían en estos últimos días del ejercicio.
M.S. ¿Por qué os limitáis solo a cobrar recibos en periodo voluntario?
“Es digno de agradecer a los trabajadores el esfuerzo que hacen por hablar en inglés”M.A.E. Es una decisión de la organización de Tesorería y Recaudación, se centralizó la gestión de ejecutiva en las dependencias del edificio de Formación y Desarrollo, desde aquí, por ejemplo, trasladaron a un administrativo. Antes sí lo hacíamos, pero ahora tenemos el personal justo para llevar a cabo las tareas de cobro solo en voluntaria. Tenemos dos personas constantemente atendiendo a los contribuyentes, con dos puestos de caja cobrando.
M.S. Nos hacía referencia a la atención al ciudadano en inglés. ¿Es fundamental tener una formación para ello?
M.A.E. Es digno de agradecer a los trabajadores el esfuerzo que hacen por hablar en inglés, se esfuerzan para poder ofrecer a los residentes extranjeros las explicaciones referentes al cobro en una lengua que no es la suya. Llegan incluso a soltarse hablando.
M.S. ¿Y desde el 20 de noviembre que ya se ha terminado el periodo de voluntaria?
M.A.E. Que nadie piense que nos cruzamos de brazos, ya que por ejemplo, seguimos cobrando impuestos de naturaleza ejecutiva. Que no gestionemos este tipo de expedientes directamente no significa que no los cobremos, así como las tasas y otras tantas gestiones como licencias o cierre de ejercicio. Cuando menos te lo esperas, estamos en un nuevo periodo de cobro por voluntaria.
M.S. ¿Podemos hacer un balance de 2012?
M.A.E. Creo que ha sido bueno, todavía es pronto para tener datos reales, pero sí tenemos muchas cartas de pago emitidas, lo cual entendemos que serán para efectuar los pagos correspondientes en el banco. Por este motivo, hasta que el banco no nos notifique los ingresos no vamos a tener datos reales y todavía pueden pasar unos diez o quince días. Prácticamente nos metemos en final de año para tener una idea real.
Datos personales
Desde 1984 trabaja en el Ayuntamiento de Mijas, 28 años dedicados siempre a la recaudación de impuestos en La Cala, salvo en la segunda mitad de la década de los 90, cinco años en los que asumió la jefatura del área en Mijas Pueblo. Licenciado en Económicas por la UMA está casado y es padre de dos hijas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4039