El pleno del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado hoy por la unanimidad de todos los grupos políticos una moción presentada por el equipo de gobierno mediante la cual se solicita a la Junta de Andalucía la declaración de las sierras de Mijas y La Alpujata como Parque Natural.
La solicitud de declaración de Parque Natural fue inicialmente reclamada por el grupo Ecologistas en Acción de Mijas, a la que el alcalde Ángel Nozal se sumó, cumpliendo así uno de sus objetivos políticos, activándose de esta manera el proceso administrativo municipal que ha culminado hoy en su aprobación.
“Hoy es un día muy importante para Mijas”, aseguró ante el plenario la concejala de Medio Ambiente, Carmen Márquez, quien agradeció el “interés” y colaboración de los grupos ecologistas y de todos los miembros de la Corporación por dar el visto bueno a la moción.
Si la Junta de Andalucía acepta la propuesta del Ayuntamiento de Mijas, será el gobierno autonómico el que establezca la reglamentación que posibilite el funcionamiento del Parque Natural, así como los límites del mismo.
Las sierras de Mijas y Alpujata conforman un sistema de elevado valor ecológico, donde conviven diversas especies animales y vegetales, algunas de ellas protegidas, de más de 29.000 hectáreas de superficie. Se trata de una amplia zona en la que confluyen desde hábitats vírgenes, zonas pobladas y de explotación agrícola.
La declaración de Parque Natural no sólo otorgaría la máxima protección al sistema montañoso, sino que regularía los usos y compatibilidades entre la actividad humana y comercial y potenciaría Mijas como destino turístico. Además, reactivaría las inversiones públicas en las sierras, muy castigadas en los últimos años por diversos incendios forestales.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3981