El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Ayuntamiento, colectivos y vecinos muestran su repulsa contra la Violencia de Género

El Teatro Las Lagunas ha acogido el acto institucional para conmemorar este día

Mijas ha conmemorado este viernes el Día Internacional contra la Violencia de Género, con un acto institucional y sencillo en el Teatro Las Lagunas. Acto donde, por cierto, hemos conocido cifras más que impactantes sobre esta lacra social.

Las palabras de la primera teniente de alcalde Lourdes Burgos y la lectura de un manifiesto a cargo de la diputada provincial de Igualdad, Pilar Conde, han centrado la primera parte de la jornada. El escrito leído por la también edil mijeña desgranaba el último informe emitido por el Observatorio de la Violencia de Género. En él se desprende que, en los primeros seis meses del año 2012, más de 63.500 mujeres demandaron a sus parejas o exparejas por agresiones físicas o psicológicas. El 71 por ciento de ellas por voluntad propia. Y el 11 por ciento, tras la intervención policial.

“Solo un 1 por ciento de las denuncias fueron interpuestas por algún familiar de la víctima. Esto nos preocupa porque demuestra que hay muchos familiares que todavía prefieren mirar a otro lado”, opinaba Pilar Conde.

La diputada también ha insistido en la necesidad de ampliar el foco de atención a los menores de las víctimas. “Los expertos aseguran que los conflictos entre parejas generan un daño psicológico importante en los niños y niñas, no solo durante su infancia sino también en su etapa adulta”, apuntaba.

Tras el manifiesto, la Coordinadora del equipo Ágora ha presentado una ponencia sobre este mismo asunto. Marisa Rebolledo ha hablado de la conciencia social para atajar este problema. Conciencia que existe pero, dice, no es suficiente. “Según un barómetro realizado en 2011, el 46 por ciento de la población europea considera que parte de la culpa de un caso de violencia de género la tiene la propia víctima”, señalaba Rebolledo, mostrando su rechazo a quienes comparten ese juicio.

La tarde ha continuado con una representación teatral y con las posteriores conclusiones de quienes han asistido al acto. Aprovechando la presencia de miembros de diferentes colectivos mijeños, la edil de Igualdad Carmen Márquez les ha pedido su máxima implicación para erradicar este problema y conseguir que la población logre el objetivo de igualdad real.

Por su parte, el Teniente Leonardo Rey ha destacado que la Guardia Civil de Mijas cuenta con un equipo de siete agentes especializados en violencia de género. “Convencer a una víctima de que debe denunciar nos resulta a veces muy difícil”, aseguraba. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3959

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai