La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad que le dificulta respirar. Hay dos tipos principales: bronquitis crónica y enfisema.
Si padece de bronquitis crónica, el recubrimiento de los bronquios se estrecha, ya que se inflama y se llena de mucosidad que bloquea los bronquios y dificulta la respiración.
Si padece de enfisema, esta destruye los alvéolos, lo que dificulta obtener el oxígeno y eliminar el dióxido de carbono de la sangre. También dificulta exhalar (sacar el aire).
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede provocar una variedad de síntomas, incluyendo: Tos crónica (persistente); Tos que produce mucosidad; Aumento en las infecciones respiratorias (gripe y resfriados); Falta de aire, especialmente durante la actividad física; Opresión en el pecho y sibilancias.
Al principio, es probable que no tenga síntomas o solo leves. Pero la EPOC es una enfermedad progresiva, lo cual significa que los síntomas comienzan lentamente y empeoran con el transcurso del tiempo.
El factor de riesgo principal de esta patología es fumar. Aproximadamente entre el 80 y 90 por ciento de los casos de EPOC son provocados por fumar cigarrillos. La mejor manera de prevenir o evitar que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica empeore y progrese es dejar de fumar.
Los trabajadores que constantemente están expuestos a los químicos o al polvo mientras trabajan, también corren el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Los trabajadores que fuman y están expuestos a otros agentes irritantes, corren un riesgo mayor todavía de desarrollar EPOC.
No hay cura para esta enfermedad. El tratamiento intenta ayudarle a que se sienta mejor, controlar los síntomas y reduciendo el riesgo de complicaciones. Las opciones del tratamiento incluyen:
Dejar de fumar: Si es un fumador que tiene la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo más importante que puede hacer es dejar de fumar. Esto le ayudará a detener o desacelerar el daño en sus pulmones y es la única manera de evitar que los síntomas empeoren.
Hable con el médico sobre cómo dejar de fumar. Mientras más rápido lo deje, mayor oportunidad tendrá de vivir más tiempo y ser más independiente. Si no la tiene aún, deje de fumar.
Medicamentos: El médico puede prescribirle uno o más medicamentos para que se sienta mejor y ayudarle a respirar. Los hay vía inhalatoria (aerosoles, inhaladores...) y por vía oral. Pero son paliativos, no curan, solo mejoran.
Lo mejor es dejar de fumar a la primera bronquitis producida tras un resfriado común, esa es aguda , no dejes que se convierta en crónica en pocos años.
Rehabilitación pulmonar: Los programas de rehabilitación ayudan a manejar la enfermedad, al crear un equipo de profesionales de la salud para ayudarle a aprender acerca de su enfermedad, recibir asesoría y crear planes de ejercicios diseñados conforme a sus necesidades.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3951