El tiempo en Mijas

12/05/2024

Actualidad

La Mancomunidad ahorrará 19 millones de euros hasta 2015 al revisar el canon de explotación de la Planta de Casares

El cambio en las condiciones se produce tras el aumento de toneladas de residuos tratadas

La Comisión Gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado este viernes por unanimidad la revisión del canon de explotación de la planta de tratamiento de residuos de Casares, con lo que se consigue un ahorro en los próximos tres años de 19 millones de euros.

Esta revisión del canon, acordada con la empresa concesionaria, Urbaser, se ha producido tras el aumento de toneladas tratadas en el citado complejo medioambiental tras la incorporación el año pasado de los ayuntamientos de Mijas y Torremolinos a este servicio mancomunado, según ha explicado la presidenta de la institución, Margarita del Cid.

En concreto, en el periodo comprendido entre 2008 y 2010 han tenido entrada en la planta de tratamiento de Casares una media anual de 240.000 toneladas, mientras que esta cifra se va a situar a finales de 2012 en torno a las 315.000 toneladas, contando con Mijas y Torremolinos.

“Dada esta circunstancia, desde la Mancomunidad decidimos solicitar a Urbaser que se repartan los costes variables del servicio entre el nuevo número de toneladas a tratar para reducir el importe del canon de explotación”, ha detallado del Cid.

La presidenta ha señalado que fruto del nuevo acuerdo alcanzado entre la Mancomunidad y la concesionaria de la planta se consigue una rebaja del canon en 2012, consiguiendo que el canon por tonelada sea de 36,14 euros frente a los 36,68 euros previstos inicialmente.

Igualmente, la revisión del canon en el periodo de 2013 a 2015 queda fijado en 35,20 euros, y queda congelado durante estos tres años. “Para que nos hagamos una idea del ahorro, sólo en 2013 el canon por tonelada hubiese estado fijado, según los parámetros correspondientes, en 38,35 euros, y hubiese ido incrementándose en 2014 y 2015 hasta superar ampliamente los 40 euros”, ha subrayado.

De esta forma, el ahorro conseguido para el periodo comprendido entre 2013 y 2015 alcanza los 19 millones de euros, “lo que supone un gran logro y permite a la institución contar con más fondos para los otros servicios que presta a los ayuntamientos mancomunados”.

La Planta de Casares lleva funcionando desde 1999. En 2012, ya con los 11 municipios acogidos al servicio, se espera recoger en torno a las 315.000 toneladas. En dos años se habrá producido un incremento del 31,25 por ciento en la cantidad de residuos sólidos urbanos tratados.

“Estas cifras nos permiten afirmar que en el complejo medioambiental de Casares se trata una tercera parte de los residuos de toda la provincia de Málaga”, ha recalcado Del Cid.

Por otra parte, la Comisión Gestora ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra de la oposición, la salida de la Mancomunidad de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), al entender el equipo de gobierno que en la actual situación este organismo no está representando adecuadamente los intereses de los ayuntamientos e instituciones asociados.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3875

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai