Sabías que… tiene mucha importancia para el desarrollo de un niño, las fantasías, los prejuicios, las ilusiones y el deseo de los padres acerca de ese hijo, además de la forma y el momento en que ha sido concebido.
Sabías que… hay abuelas tan autoritarias que no reconocen la autonomía de su hija y toman al nieto como suyo, cosa que no ocurriría si la hija asumiera su responsabilidad. En este caso el marido o se opone, entrando en conflicto con la pareja, o se somete también a la suegra.
Sabías que… hay tíos y abuelos que animan a los niños a que se salten las normas que tienen establecidas los padres, anulando así el criterio de esos padres, alterando de este modo la dirección educativa. Sabías que… hay que saber si los hermanos se pelean de forma pasajera e irregular, o si es fruto del rencor y la rivalidad.
Sabías que… hay padres que sobrecargan a un hijo mayor con la obligación o compromiso de protección, en relación a un hermano menor o más débil. Esto debería ser algo que salga por decisión propia y no por un mandato. Sabías que… hay padres que educan usando el chantaje emocional. Por ejemplo le dicen al niño que hagan determinada cosa para hacer feliz a mamá.
El niño debe entender que ciertas conductas son reglas de convivencia y no un regalo para los padres. Sabías que… el juego ofrece al niño un espacio en el que no rigen las normas culturales, un espacio donde las cosas pasan como las desee el protagonista. Así se libera de las tensiones de la educación.
A veces al niño le cuesta dejar de jugar porque tiene que efectuar el transito entre dos mundos diferentes: uno de autodeterminación y libertad, para entrar en otro de pautas y obligaciones. Sabías que… no se trata de jugar a una cosa u otra, sino de cómo juega, es decir, que lo esencial es el contenido de imaginación y espontaneidad que se ponga en la situación.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3859