El tiempo en Mijas

Miércoles 17/06/2026

Actualidad

Mijas Comunicación descubre en un documental el legado fenicio del yacimiento del Cortijo

  • ‘Cortijo de Acebedo, mucho por descubrir’ se presentará el lunes 29 a las 18 horas en el Teatro Manuel España, con entrada gratuita
  • Momento de la excavación de uno de los 23 enterramientos localizados en la necrópolis

El departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas ha colaborado estrechamente en su elaboración

Mijas Comunicación, en colaboración con el departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas, ha elaborado un documental sobre la necrópolis fenicia del yacimiento del Cortijo de Acebedo que se presentará el 29 de junio en el Teatro Manuel España de Las Lagunas, en un acto al que asistirán expertos en la materia. El estreno del documental será a las 18 horas con entrada gratuita hasta completar aforo y tras él se celebrará una charla coloquio a cargo de la coordinadora del departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas, Desirée Piñero. “El documental trata de la necrópolis de cremación de la Edad del Hierro I, entre los siglos VII y VI antes de Cristo, cuyos datos obtenidos durante el desarrollo de las excavaciones han sido analizadas por grandes profesionales investigadores de distintas universidades. Eso es lo que mostramos a través de este documental: los resultados y el desarrollo de este trabajo”, explicó la coordinadora. 

Titulado ‘Cortijo de Acebedo, mucho por descubrir’, el documental se inició en septiembre de 2024, aunque se han utilizado grabaciones de fechas anteriores, y ha supuesto más de un año de trabajo para la empresa pública. En él se han implicado profesionales de distintos departamentos de Mijas Comunicación y se han empleado imágenes creadas por inteligencia artificial e infografías para sintetizar y explicar algunos de los datos más significativos. “En el documental, que ha sido elaborado por Mijas Comunicación, empresa 100% municipal, han intervenido varios técnicos y han utilizado infografías, drones y toda la tecnología moderna para llevarnos a esa época de forma que podamos casi vivir cómo vivían las personas en aquellos momentos”, señaló el consejero delegado de Mijas Comunicación Mario Bravo (PP), quien, al igual que su homólogo Juan Carlos Cuevas Dawson (Vox), puso en valor también el trabajo realizado por Patrimonio Histórico. “Agradecer el gran trabajo que habéis hecho, junto con Mijas Comunicación, para que todos los mijeños vean la maravillosa historia que tenemos”, resaltó al respecto Cuevas Dawson.

 
  • Los consejeros delegados de Mijas Comunicación, Mario Bravo (2º izq.) y Juan Carlos Cuevas Dawson (2º dcha.), con la coordinadora de Patrimonio Histórico, Desirée Piñero

Colaboración con Patrimonio Histórico
Y es que se trata de un trabajo en el que ha colaborado estrechamente este departamento del Ayuntamiento con entrevistas a su coordinadora y la muestra sobre el terreno de los restos encontrados en el yacimiento arqueológico. Asimismo el documental ha seguido de cerca las distintas fases de la excavación, documentación e investigación del yacimiento y ha contado con la participación de expertos de las universidades de Málaga, Madrid y Valencia, tocando áreas como la arqueología, la prehistoria, la biología o la antropología.

El audiovisual se centra en los restos fenicios encontrados. Localizado en la margen derecha del río Gomenaro-Fuengirola, el yacimiento guarda vestigios de poblaciones que ocuparon el terreno desde la Edad del Hierro hasta el siglo V después de Cristo. Considerado uno de los yacimientos fenicios-romanos más importantes de la provincia de Málaga, Acebedo ha cobrado relevancia en los últimos años por el descubrimiento de su necrópolis fenicia en la que se han localizado hasta la actualidad 23 enterramientos y un espacio funerario. La localización de esta necrópolis ha supuesto un punto de inflexión en las investigaciones que se están realizando de estos contextos funerarios en el territorio andaluz y constituye una de las singularidades del yacimiento del Cortijo de Acebedo. 

 
  •  

Proyecto General de Investigación
Este hallazgo ha sido el objeto principal de este documental con el que se pretende divulgar parte de los resultados obtenidos con el Proyecto General de Investigación que se está desarrollando en el yacimiento tras ser autorizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. “Este proyecto de investigación tiene una proyección bastante fuerte que también se plasma en este documental y que nos ha llevado a participar en congresos internacionales y nacionales de la investigación arqueológica de este ámbito temporal”, resaltó Piñero, para añadir que el yacimiento “pone a Mijas en el mapa dentro de la investigación arqueológica”.  

 
  • A la rueda de prensa también asistieron la directora de Mijas Comunicación, Laura Delgado (2ª dcha.) y las arqueólogas municipales

“Este es un yacimiento, que lleva varios años en explotación, tiene mucho potencial y quién sabe si estamos ante una Baelo Claudia a la que habrá que buscar un nombre próximamente si todos los indicios siguen confirmando que [Acebedo] es mucho más de lo que se ve”, subrayó Bravo. “Creo que hay que invertir bastante en buscar la fórmula para que esto llegue a todos, ya que su puesta en valor es también una nueva fórmula de hacer turismo en Mijas”, concluyó, por su parte, Cuevas Dawson.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=38495

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai