El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

¡Atención, curva peligrosa!

Es uno de los puntos más peligrosos de las carreteras españolas. Con una gran afluencia de tráfico y unas condiciones muy particulares, los camioneros la conocen bien. Se trata de la curva de La Cala, que continúa sumando accidentes a su palmarés

Es uno de los puntos más peligrosos de las carreteras españolas. Con una gran afluencia de tráfico y unas condiciones muy particulares, los camioneros la conocen bien. Se trata de la curva de La Cala, que continúa sumando accidentes a su palmarés

La A-7 entre Mijas y Manilva es una de las carreteras más peligrosas de España. Los vehículos que se incorporan desde las urbanizaciones no cuentan con un carril de aceleración, cuando llueve de forma copiosa, los coches lanzan el agua embalsada en los arcenes por encima de la mediana y alberga uno de los punto en los que hay más accidentes de camiones articulados de todo el país, la conocida como curva de La Cala, entre los kilómetros 199 y 201, donde, solo este año, ha habido ya 13 incidentes graves, numerosos heridos y una víctima mortal.

Los vecinos y el Ayuntamiento piden una solución para que se reduzca la siniestralidadPrecisamente, el viernes 26, con la lluvia como telón de fondo, se produjeron cinco accidentes en este punto, ninguno de carácter grave, aunque sí lo suficientemente espectaculares para hacernos revivir el último siniestro mortal. Ocurrió el 12 de septiembre, un tráiler saltaba la mediana chocando con un monovolumen y con una furgoneta. El conductor del camión moría en el acto y el resto resultaban heridos. Un fatal desenlace que podía haber sido peor, pues, a escasos metros, quedó el autobús de Portillo Fuengirola-Marbella, lleno de viajeros. Ahora todo son especulaciones. La huella de la frenada hace presuponer que el conductor del tráiler iba distraído pero, al margen de eso, ¿qué ocurre realmente? ¿por qué hay tantos accidentes en este punto? Francisco Sepúlveda conoce bien este tramo mortal. Es el presidente de la Asociación de Vecinos de La Cala, uno de los colectivos, junto al Ayuntamiento mijeño, que más está luchando por eliminar este punto negro. “El problema que tiene esta curva es que está mal trazada”, explica Francisco, “el peralte hace que los camiones articulados se desestabilicen. La carga empuja a la cabeza tractora y, al final, vuelcan”. No es solo una ‘opinión de la calle’, sino que está avalada por ingenieros de obra civil, que apuntan al fenómeno conocido como ‘contra peralte’, donde los valores de la fuerza centrífuga (expulsa de la curva) y centrípeta (atrae) están descompensados, empujando al vehículo fuera del trazado.

Los camiones articulados son los que más se han
accidentado en 2012
A este mal endémico, heredado de los tiempos de la carretera nacional, hay que sumar ahora otro factor. La limitación a 80 km/h que realizó el Gobierno de Zapatero en 2011 del tramo Mijas-Marbella está resultando contraproducente. Y es que los conductores que no conocen la curva no son conscientes de su peligro, una opinión que comparte el colectivo caleño con el equipo de Gobierno. “Cuando la carretera estaba señalizada a 100 km/h, llegabas a la curva y estaba limitada a 80”, afirmó recientemente el alcalde Ángel Nozal. “Veías la peligrosidad y reducías. Ahora, como todo el trazado es a 80, el peligro se difumina”.

Muchos accidentes

En 2011, se contabilizaron 13 accidentes graves y en lo que llevamos de 2012, se han registrado ya 8. Esto ha provocado que el regidor mijeño y la Asociación de Vecinos de La Cala vuelvan a remitir escritos a Fomento y a Tráfico pidiendo una solución, una actuación similar a la que se produjo hace unos años en la curva del Faro, donde se ha reducido considerablemente la siniestralidad. “No se ha producido una gran tragedia por casualidad”, afirma Sepúlveda. “¿Qué están esperando? ¿Qué un camión se empotre con ‘el Portillo’? ¿Qué mueran 50 personas?” La pregunta queda en el aire mientras el tránsito de coches y camiones, 3.780 vehículos por hora, continúa desafiando a las leyes de la física. Hasta que los responsables de Tráfico y Fomento decidan que la actuación es necesaria a pesar de la crisis, los conductores tienen dos opciones, jugarse el tipo por la A-7 o pagar la autopista de peaje AP-7, la más cara de España por kilómetro y la única que parece sacar beneficio de una situación tan dramática, a pesar de que muchas voces, incluida la del Ayuntamiento mijeño, han pedido ya su liberalización o al menos la bajada de las tarifas.

Cronología de una demanda

2009

2 de junio.- La Asociación de Vecinos de La Cala escribe una carta al entonces Ministro de Fomento, José Blanco,
donde le expone la peligrosidad de la curva de La Cala y el continuo número de accidentes, especialmente de vehículos pesados. El colectivo pide una
actuación similar a la realizada en la curva del Faro, donde apenas hay accidentes tras la ampliación del trazado de esta curva.

2010

8 de junio.- El  periódico Mijas Semanal publica la carta remitida un año atrás al Ministerio de Fomento.

10 de junio.- El periódico La Opinión de Málaga realiza un reportaje sobre la curva, en la que los vecinos muestran su malestar por la falta de soluciones.

Julio.- El entonces diputado del PSOE Luis Tomás se reúne con los vecinos y se compromete a trasladar el problema al Congreso de los Diputados.

19 de noviembre.- El entonces alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, acompañado de Luis Tomas y del director general de Carreteras, Aurelio López Heredia, anuncian que se va a dar una solución a la curva de La Cala, realizando primero acciones preventivas y, posteriormente, una intervención de más envergadura. La crisis, no obstante, deja a la actuación sin presupuesto.

2011

Noviembre.- Tras el apagón que se produce en todo el suministro eléctrico de la A-7 en Málaga, el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, decide mantener este punto iluminado.

2012

9 de agosto.- El alcalde Ángel Nozal reclama a la DGT y al Ministerio de Fomento que estudie el cambio de ubicación de los radares cercanos a La Cala para colocarlos en la zona de la curva.

17 de septiembre.- Nozal vuelve a pedir a Fomento, DGT, y ahora también a la Subdelegación, que actúen. También la asociación de vecinos dirige una misiva a estos estamentos.

El alcalde de Mijas pide a Fomento que refuerce la seguridad en la curva

El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, quiere evitar a toda costa que La Cala siga siendo una trampa mortal para los conductores. Por eso, días después del último accidente mortal en este punto, el regidor envió una carta dirigida a los responsables del Ministerio de Fomento, a la Dirección General de Tráfico y a la Subdelegación del Gobierno para pedirles que refuercen la seguridad de la vía en torno al punto kilométrico 201 de la autovía A-7.

Ángel Nozal reconoció que la única solución, al margen del cambio en el trazado, es instalar más señales y rebajar la velocidad. “He trasladado la necesidad de poner más carteles e, incluso, de instalar un radar para controlar la velocidad de los vehículos. Los radares que tenemos están en rectas y a mí me da la sensación de que están colocados ahí más para recaudar que para lo que realmente sirven. Estoy seguro de que, si se cambiaran de ubicación, habría menos siniestros”, afirmó. Nozal también destacó que desde que se rebajara el límite de velocidad de la A-7 de 100 km/h a 80 hay más accidentes todavía, ya que, “ahora, al ser todo a 80, la gente que no conoce la carretera se confía, porque no ve la necesidad de reducir en la curva”.

Los vecinos de La Cala mueven ficha y buscan el compromiso del Estado

Llevan años sufriendo en primera persona la falta de seguridad de la A-7. Por eso, los vecinos de La Cala iniciaron en 2009 una serie de contactos con las autoridades para tratar de acabar con el problema. Después de muchas gestiones, en 2010 parecía que acababa el suplicio con el compromiso de Fomento de modificar el trazado de la curva. Pero llegó la crisis y la actuación se quedó sin medida presupuestaria. Desde entonces, la asociación de vecinos no ha parado de enviar comunicados y de realizar concentraciones públicas. Incluso forma parte del colectivo de Antena 3 ‘Ponle freno’. La última misiva fue remitida hace solo un mes a la directora provincial de Tráfico y al ingeniero jefe de la provincia de Málaga de Carreteras para pedir una actuación “antes de que ocurra una tragedia”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3816

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai