Una exposición documental rememorará en el Archivo Histórico Municipal desde este viernes, 2 de noviembre, y hasta el próximo día 30, la riada que asoló Mijas Pueblo en 1884 y que costó la vida a numerosas personas y la destrucción de varias viviendas.
Se trata de una muestra compuesta por copias de documentos oficiales de la época que certifican las trágicas consecuencias de aquella tromba de agua, así como de periódicos que daban detalle de la riada.
La inauguración de la muestra coincide con el 128 aniversario del suceso, acaecido también un 2 de noviembre de 1884. Según esos documentos, alrededor de las 8 de la mañana unas torrenciales lluvias arrastraron desde las laderas de la Sierra hasta Mijas Pueblo rocas de gran tonelaje y toneladas de tierra y barro así como enormes cantidades de agua que provocaron la muerte y desolación en buena parte de la localidad.
Numerosas casas resultaron destruidas por la avalancha de rocas, familias enteras perecieron en el interior de sus viviendas aplastadas o ahogadas, calles como la del Pilar quedaron colmatadas de escombros, llegándose a alcanzar en algunos puntos hasta 8 metros de altura.
Calles como la de Málaga, del Pilar, Carril, Campos, Cueva del Agua y el barrio Santa Ana en su conjunto fueron las zonas más afectadas, aunque otras no se libraron de la destrucción.
La exposición, que podrá ser visitada entre 8 y 2 de la tarde, se nutre de una serie de documentos que narran a modo de balance oficial las trágicas consecuencias de esas lluvias torrenciales y de cómo posteriormente se organizó el auxilio a las familias afectadas.
Los fondos que serán expuestos son documentos del Archivo Histórico Municipal y copias de otros del Archivo General de la Diputación de Málaga, así como de reproducciones de periódicos de la época que difundieron la noticia y de imágenes actuales de lugares de Mijas que conservan el recuerdo de aquel trágico día de noviembre.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3808