El tiempo en Mijas

Lunes 11/05/2026

Actualidad

La hermandad de Jesús Vivo celebra su Cruz de Mayo llena de simbolismo

  • El evento contó con la tradicional bendición, un almuerzo y mucha música y baile de la mano de artistas de la zona
  • La cruz se instaló frente a la iglesa en los jardines del Párroco José María Ramos. |

Atravesando la cruz estaba la vara del joven Noé Porras, fallecido recientemente

La hermandad de Jesús Vivo, Nuestra Señora de la Paz y Nuestra Señora de la Piedad de Las Lagunas celebró el pasado domingo día 10 su tradicional Cruz de Mayo en los jardines del Párroco José María Ramos. Aunque las previsiones meteorológicas pronosticaban lluvia durante la mayor parte de la jornada, el tiempo respetó y los asistentes disfrutaron de esta agradable convivencia.

A primera hora de la mañana, el párroco de San Manuel González, Manuel Jiménez,  realizaba la bendición de la cruz a las puertas de la iglesia. Con ello, daba comienzo este evento en el que no faltaron la tradición, la música y los bailes. “Los cristianos tenemos la adoración a la Cruz, recordando el momento de la muerte y la Cruz es la puerta a la glorificación de la resurrección, por eso en mayo, habitualmente la iglesia, lo que hace es recordar que la Cruz es para nosotros no signo de muerte sino signo de vida, de resurrección y de gloria”, explicó Jiménez. Pero no fue una celebración como la de los años anteriores: “hoy tenemos un día agridulce. Este año, hemos tenido recientemente una pérdida, Noé Porras nos ha abandonado y hemos querido tener un recuerdo, un homenaje, poniendo la vara con la que guiaba a sus vacas en la cruz”, contó el hermano mayor, Bosco Rivas. Y es que el joven, guiaba junto a su abuelo cada año a las vacas que tiran de la carreta de la Virgen de la Paz en su romería al Esparragal. Aunque este hecho marcó un poco la jornada, numerosas personas acudieron a esta celebración.

 
  • La vara de Noé Porras atravesaba la cruz en honor a él. |

Simbolismo de la cruz
En esta ocasión, la temática elegida para decorar la cruz fueron las cuatro estaciones del año. En ella encontramos además romero, que representa el camino de Cristo al Monte Calvario, los cascos de los romanos que lo descendieron de la cruz y las copas de la junta de gobierno de la hermandad, sin olvidar, por supuesto, el pero con las tijeras clavadas. Según contó el teniente de hermano mayor de la cofradía, Emilio José Alguacil, “hay varios simbolismos entre los cuales nos vamos a encontrar en la cruz de este año con una parte purificadora, que es una cruz blanca de claveles, en medio tenemos la parte sangrienta, por así decirlo, la roja en los laterales, y hemos querido marcar también lo que es la temática de todo lo que es el año en curso de la hermandad”. 

 
  • No faltaba el pero con la tijera clavada. |

Jornada de convivencia
Muchas personas se acercaron a contemplar este altar, entre ellos algunos miembros de la corporación mijeña. El concejal del PP de Mijas Juan José Torres Trella (PP), afirmó que “la nueva savia de la hermandad está impulsando ciertas actividades que está creando la piña que podamos tener aquí en la zona de Las Lagunas, que se siga esta tradición y que podamos tener muchas cruces durante muchos años como la que estamos teniendo ahora”. Por su parte, el edil de Cultura, Juan Carlos Maldonado (PMP), quiso “agradecer el trabajo que durante todo el año la hermandad lleva a cabo, trabajando en las tradiciones, sobre todo en el arraigo de lo que significa la identidad de un núcleo como Las Lagunas. Hacen una labor magnífica dando esa identidad que es importante trabajarla en este núcleo y en todo el municipio”. Palabras parecidas también por parte del concejal del PSOE Josele González, que expresó que “desde aquí no puedo más que agradecer a todos y a cada uno de ellos que sigan trabajando por las tradiciones de Mijas, animarlos, porque sé que cuando uno organiza un evento de estas características pasa momentos de dudas pero animarlos a que sigan trabajando como lo están haciendo”. 

 
  • Artistas de la zona ofrecieron actuaciones de lo más marchosas. |

La celebración
Tras la bendición comenzaron a encender los fogones y los artistas a subirse al escenario. Diversos cantantes y grupos de la zona, como Funky Copla, Las Manuelas, el Coro Santiago, Meraki, La Caletera y Álvaro Olmedo, ofrecieron actuaciones que amenizaron la jornada. Entre los asistentes encontrábamos grupos de amigos, parejas y familias, como es el caso de Mara Dolores Ruiz, que acudió junto a sus amigas y dijo que “nos dijeron que esto era una paella con ánimo recaudatorio para la gente que lo necesita y nos hemos reunido unas cuantas amigas para venir a aportar lo que se pueda”. Otro de ellos, Santiago Fernández, declaró que “esto es histórico. Para los que somos andaluces es bastante significativo. Yo lo he vivido de pequeño en el pueblo y era bastante bonito y aquí igual, hay muchas cruces y se lleva un recuerdo bonito”. En los próximos días podrán disfrutar en el programa Nuestra Tierra de Mijas 3.40 TV un resumen completo de este evento.

Momento de la bendición del párroco Manuel Jiménez.. |

Momento de la bendición del párroco Manuel Jiménez.. |

En el altar estaban los cascos de los romanos que descendieron a Cristo de la cruz. |

En el altar estaban los cascos de los romanos que descendieron a Cristo de la cruz. |

Las copas representaban a la junta de gobierno de la hermandad. |

Las copas representaban a la junta de gobierno de la hermandad. |

El edil del PP de Mijas, Juan José Torres Trella, con unos vecinos en la celebración. |

El edil del PP de Mijas, Juan José Torres Trella, con unos vecinos en la celebración. |

El concejal de Por Mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado (2º dcha.), con el hermano mayor, Bosco Rivas (1º dcha.) y el teniente de hermano mayo Emilio José Alguacil. |

El concejal de Por Mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado (2º dcha.), con el hermano mayor, Bosco Rivas (1º dcha.) y el teniente de hermano mayo Emilio José Alguacil. |

No falto la comida y la bebida en el evento. |

No falto la comida y la bebida en el evento. |

Algunos concejales del PSOE de Mijas tampoco faltaron al evento. |

Algunos concejales del PSOE de Mijas tampoco faltaron al evento. |

Muchas personas acudieron para disfrutar de la jornada. |

Muchas personas acudieron para disfrutar de la jornada. |

Muchas personas acudieron para disfrutar de la jornada. |

Muchas personas acudieron para disfrutar de la jornada. |

Artistas de la zona ofrecieron actuaciones de lo más marchosas. |

Artistas de la zona ofrecieron actuaciones de lo más marchosas. |

El plato estrella de la celebración fue una paella. |

El plato estrella de la celebración fue una paella. |

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=38033

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai