El tiempo en Mijas

05/05/2024

Actualidad

La campaña de extinción de incendios concluye con 8.053 hectáreas forestales afectadas

El fuego más grave sufrido en la provincia de Málaga fue el de Barranco Blanco

La época de peligro alto de incendios en Andalucía concluyó el pasado 15 de octubre, con un total de 8.053,4 hectáreas forestales afectadas desde el inicio de este año. De esta superficie, 6.134,5 hectáreas se corresponden con suelos de matorral, y 1.918,8 hectáreas con suelo arbolado. La principal afección de superficie se corresponde con el gran incendio forestal de Coín, del pasado 30 de agosto, que se saldó con la afección de un total de 7.175,3 hectáreas forestales –lo que supone el 77% del total de la superficie afectada por incendios en Andalucía-.

El dispositivo Infoca ha realizado desde el 1 de enero al 15 de octubre un total de 92 intervenciones en suelos forestales, de las cuales, el 72,8% quedaron reducidas a conatos (un total de 67 intervenciones), mientras que el 27,1% fueron siniestros que superaron la hectárea de superficie calcinada, en un total de 25 actuaciones.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha declarado hoy que la campaña de extinción de incendios ha sido particularmente dura en la provincia de Málaga, dado que ésta ha concentrado los dos Grandes Incendios Forestales (GIF) que han tenido lugar en Andalucía este año, además del incendio de Coín, el que se registró en el municipio de Pujerra en el mes de febrero.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha señalado que, en cuanto al número total de intervenciones realizadas en suelos forestales en Málaga, el dato de 2012, un total de 92 siniestros, está por encima de la media de la década, que alcanza los 85.

Entre los siniestro de menor impacto, se encuentran el incendio de Jubrique, el 24 de julio, que puso en peligro potencial este municipio; o el incendio de Cortes de la Frontera el 21 de agosto, que poseía gran potencial de desarrollo en zona forestal; junto con el incendio urbano que tuvo lugar en Estepona el 25 de agosto, amenazando a núcleos habitados.

En cuanto a las causas que han motivado los incendios forestales en Málaga, destacan las negligencias, que ocupan un 31,8% de los siniestros investigados hasta la fecha; seguidos por los incendios intencionados, con un 14,2% y los accidentales, que ocupan un 2,2% del total registrado. En un 7,6% de los casos no se pudo establecer una hipótesis fiable sobre el origen de los incendios, mientras que el resto de los casos, un 43,9%, se encuentra todavía en proceso de investigación.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3771

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai