El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

El equipo de gobierno propone derogar la tasa de escaparates y actualizar el resto de ordenanzas fiscales al IPC

La eliminación de los recibos por escaparates y rótulos no tendrá carácter retroactivo y entrará en vigor el 1 de enero

El equipo de gobierno elevará a pleno ordinario del 25 de octubre, una propuesta para derogar la tasa fiscal por escaparates y rótulos, al mismo tiempo que se actualizan el resto de ordenanzas fiscales por utilización privativa de espacios públicos o por servicios municipales al IPC del mes de septiembre: 3,5%.

La propuesta de derogación tiene por objetivo “acabar con una situación contraproducente” que “distorsiona el mercado”, según señaló el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, quien aseguró que “la gestión de la tasa de escaparates genera más gasto al Ayuntamiento que ingresos”.

La derogación de la tasa entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2013, aunque “no tendrá carácter retroactivo”. Es decir, que aquellos contribuyentes obligados al pago de la tasa de escaparates y rótulos de ejercicios pasados tendrán que hacer frente a los recibos.

La filosofía con la que el equipo de gobierno y técnicos municipales han elaborado la actualización de las tasas fiscales y urbanísticas es que los servicios municipales sean sufragados por sus beneficiarios. “Tratamos de repercutir el coste a los usuarios”, explicó Mario Bravo, quien insistió en que “no se trata de afán recaudatorio, pues no queremos que el Ayuntamiento gane dinero con la recaudación vía tasas, aunque tampoco perderlo”.

En este sentido, el próximo 1 de enero las tasas que gravan la ocupación de terrenos públicos con materiales de obra, vallas o andamios, la ocupación de la vía pública, los servicios de bomberos, Policía Local, licencias de apertura, entrada de vehículos en edificios a través de aceras, expedición de documentos, recogida de basuras, cementerio o, entre otros servicios, el de albergues municipales experimentarán un aumento del 3,5%, Índice de Precios al Consumo registrado el pasado mes de septiembre.

No obstante, no todas las ordenanzas subirán ese 3,5%, ya que el equipo de gobierno propondrá al Pleno un significativo incremento de la tasa de Recogida, Transporte, Custodia y Alimentación de perros y otros animales, con el objetivo de adaptarla a la realidad de Mijas. Así, en la actualidad la retirada de un perro de la vía pública tiene para su propietario un coste de 30,5 euros. La nueva propuesta eleva la tasa a 40,55 euros, mientras que el alojamiento y manutención del animal pasa de 2,40 euros diarios a 4,47 .

Además, la nueva  propuesta fiscal distingue entre animales de pequeño volumen, tipo perros o gatos, y grandes animales, como los caballos. Así, desde el próximo 1 de enero la retirada y transporte de un caballo suelto de la vía pública supondrá un coste de 168,30 euros.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3759

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai