El Ayuntamiento de Mijas ya ha iniciado las obras de aportes de arena y regeneración de playas más afectadas tras los constantes temporales sufridos entre finales de diciembre y principios de febrero. La maquinaria está sobre el terreno para mover y depositar hasta 14.000 metros cúbicos de arena y lograr que el litoral esté en perfecto estado antes de la Semana Santa. Los trabajos, que tienen un coste total de 247.000 euros y un plazo de ejecución de 19 días, se centran en las playas de El Bombo, Calahonda (El Capricho / Alhamar) y Las Doradas, con un aportación prevista de 8.000, 3.000 y 3.000 metros cúbicos, respectivamente.

- En total, se aportarán 14.000 metros cúbicos de arena.
- MJ GÓMEZ
La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), ha visitado hoy El Bombo, donde las máquinas ya llevan dos días a pleno rendimiento aportando y depositando arena. “Toda esa pérdida de arena tras el tren de borrascas que hemos sufrido este invierno ha hecho que nos planteemos trabajar rápido para una de las temporadas más importantes del año como es la Semana Santa”, explicó la regidora. Mata ha estado acompañada por el edil responsable de este área, Daniel Gómez Teruel (PP), y el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Carlos Morales. “Semana Santa está a la vuelta de la esquina, y nos vemos que no podemos montar hamacas, ni sombrillas, ni zonas acuáticas”, señaló Morales, quien además resaltó que “es una pena que no sean las otras administraciones las que se encarguen de esto y tenga que ser el Ayuntamiento, que se ha puesto rápido manos a la obra”.

- Mata y Gómez Teruel, junto a Morales.
- MJ GÓMEZ
Proyecto
“La maquinaria que figura en el contrato de emergencia realizado para las labores en las playas consta de tres camiones lagarto, una giratoria de 20 toneladas, una giratoria de 9 toneladas, dos máquinas bulldozer y una pala cargadora”, informó Gómez Teruel. “Parte de los áridos se obtienen de la desembocadura del arroyo de La Cala y de la zona de levante de la playa del mismo nombre”, añadió el edil de Playas.
En concreto, el proyecto se divide en dos lotes. El primero de ellos ha sido adjudicado a Verosa Proyectos y Servicios S.L. por un importe de 145.552,21 euros; y el segundo, a Transportes y Excavaciones Arroyo S.A. por 101.640 euros, para el total descrito de 247.192.21 euros.

- Entre la maquinaria, destaca un camión lagarto, se encarga de transportar los áridos.
- MJ GÓMEZ
Estabilización definitiva Durante la visita, Mata defendió la necesidad de “una solución definitiva de estabilización del litoral, con escolleras y espigones, que impida que cada año tengamos que afrontar un problema tan grave como este”. La regidora también señaló que ha solicitado al Gobierno de España “que apueste por una inversión que garantice la protección permanente de las playas”.
“El Ayuntamiento de Mijas ha trabajado desde el mismo momento de finalización de los temporales en labores de movimiento de arena y estabilización en las playas de El Charcón y El Chaparral, ya realizadas, con recursos propios del Ayuntamiento de Mijas, a través de las delegaciones de Servicios Operativos y Playas”, añadió al respecto Gómez Teruel.
Senda Litoral
El Ayuntamiento de Mijas, asimismo, está llevando a cabo también la reconstrucción del tramo de la Senda Litoral que fue derribado por los temporales en El Capricho, un tramo de 40 metros lineales de pasarela que necesita un nuevo pilotaje a mayor profundidad y una escollera que lo proteja de los embates del mar. A este proyecto, que ejecuta la empresa VGC Global, se han destinado 223.000 euros, “por lo que estamos destinando de las arcas municipales casi medio millón de euros a recuperar las playas”, recordó Mata.

- La playa de El Bombo.
- MJ GÓMEZ
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=37394
















