El tiempo en Mijas

Martes 16/04/2024

Actualidad

Mijas pide a la Junta cambios legales para eliminar trámites burocráticos en la apertura de establecimientos

El equipo de gobierno quiere facilitar el inicio del ejercicio comercial a determinados tipos de negocios

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas solicitará al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que promueva los cambios legislativos pertinentes para que los promotores de determinadas actividades comerciales calificadas puedan tramitar sus licencias de obras y apertura mediante declaración responsable, vía que aceleraría la puesta en funcionamiento de este tipo de negocios y la generación de empleo.

La petición, que oficializará por carta el alcalde Ángel Nozal, se justifica en los casos observados en el Ayuntamiento de Mijas y que han prolongado la tramitación de licencias de apertura durante varios meses, como consecuencia de la estricta aplicación de la legalidad vigente para aquellas actividades calificadas, no inocuas, que requieran de instrumentos de prevención y control ambiental.

La legislación y las ordenanzas municipales  permiten a los  promotores de negocios o actividades comerciales inocuas la apertura de sus establecimientos mediante la presentación de una Declaración Responsable. Sin embargo, el resto de actividades requieren de una tramitación, exigida por la ley de carácter autonómico, que les impide su puesta en funcionamiento hasta tanto los servicios municipales correspondientes no conceden la pertinente licencia.

En este sentido, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro, ha explicado, a modo de ejemplo, que el pasado “9 de mayo, el promotor de un bar en un centro comercial del municipio pidió licencia de obras y apertura en el Ayuntamiento. El 17 de mayo, el proyecto tenía el informe urbanístico favorable. El 23 de mayo, Industria emitió su informe igualmente favorable. Aunque la licencia no ha podido ser concedida hasta hoy, 17 de octubre”.

Dilación en el tiempo como consecuencia del cumplimiento de las exigencias legales de notificación “mediante agentes de la Policía Local a todos los colindantes para que puedan consultar el proyecto” y de “los plazos de exposición del proyecto en los tablones de anuncios del Ayuntamiento, que están llenos de papeles y que nadie lee”, aseguró el concejal.

Trabas burocráticas que “en el caso que he relatado, ha impedido que el propietario y dos personas que pretendía contratar hubiesen salido del paro hace cinco meses”, por lo que reclamó de la Junta de Andalucía “soluciones y cambios legales” porque “entiendo que a una central nuclear no se le debe dar la apertura con una declaración responsable, pero sí a un bar en un centro comercial”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3722

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai