El tiempo en Mijas

Miércoles 04/02/2026

Actualidad

Rosquillas de San Blas contra los males de la garganta

  • Como es tradicional, el 3 de febrero se celebró esta festividad en Osunillas
  • San Blas volvió a celebrarse el 3 de febrero de forma tradicional en la ermita de San Antón

La ermita de San Antón acogió la celebración con la bendición de las rosquillas y la habitual convivencia

San Blas volvió a celebrarse el 3 de febrero de forma tradicional en la ermita de San Antón. Los vecinos volvieron a recoger sus rosquillas bendecidas para que el santo les proteja de problemas de garganta. Una jornada de convivencia y merienda que pudieron compartir los vecinos que se acercaron a la ermita de Osunillas.

Las rosquillas de San Blas fueron las protagonistas de la tarde en Mijas Pueblo. Como es tradicional en este día, los Mayordomos de San Antón aportaron más de 250 rosquillas que, junto a las que trajeron varios grupos de vecinos, fueron bendecidas en la ermita de San Antón. De esta forma nadie se fue sin su rosca contra los males de la garganta como cuenta la tradición.

 
  • Los vecinos acudieron

Según Toñi Barranquero, presidenta de los Mayordomos de San Antón, organizadores de esta celebración, “organizamos esta tarde de convivencia. El grupo parroquial de la iglesia trae pan con chocolate y nosotros, los mayordomos de San Antón, aportamos los dulces típicos como las empanadillas de batata y algunos dulces más, también matalauva y chocolate para todos aquellos que quieren venir a compartir la jornada con nosotros”. Por su parte, el padre Hermán Marcel Lunar aseguraba que “después de San Antón con la bendición de los animales ahora tenemos la celebración de San Blas, y la bendición de la rosquilla, que recuerda el milagro que hizo San Blas de curar la garganta de un niño, de ahí la tradicional forma de la rosca”. 

 
  • Los mijeños recogieron sus rosquillos

En primer lugar se recogieron las rosquillas y se depositaron en el altar mayor para presidir la celebración. Posteriormente el padre Marcel celebró santa misa y se bendijeron las rosquillas con agua bendita antes de repartirlas entre los asistentes. Luego, todos juntos en convivencia disfrutaron de una merienda con dulces tradicionales que aportaron los Mayordomos de San Antón así como el grupo parroquial. Una celebración de antaño que sigue más viva que nunca. Según Barranquero “estas son tradiciones muy arraigadas aquí, en un día en el que viene mucha gente del pueblo a recoger sus rosquillas para que este año no tengan males con la garganta. Nos complace mucho que venga tanta gente a la celebración y estamos muy ilusionados porque vienen también muchos de fuera”. El párroco incidía en la importancia de mantener la tradición. “Lo bueno es que estas son tradiciones que están muy arraigadas en nuestro pueblo y aquí en Mijas con la ermita de San Antón. Además, cada vez hay más jóvenes, por lo que se va transmitiendo a las nuevas generaciones”. 

 
  • Después se celebró una merienda

La concejala del grupo municipal socialista Belén Roca, asistió a este tradicional encuentro y destacó que “queremos estar un año más con los vecinos para celebrar esta fiesta tradicional, y ahora compartir con ellos esta jornada de convivencia”.

 
  • La concejala soliacista Belén Roca acudió al evento

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=37016

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai