La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha comenzado las obras de emergencia previas a los trabajos de restauración forestal tras el incendio que se inició el pasado 30 de agosto en el término municipal de Coín, y que afectó también a los términos municipales de Alhaurín El Grande, Marbella, Mijas, Monda y Ojén.
El proyecto, en su primera fase de obras de emergencia, abarca las actuaciones más inmediatas que son necesarias antes de acometer los trabajos de restauración forestal, que se realizarán con posterioridad. Estas obras de emergencia cuentan con un presupuesto que alcanza el medio millón de euros, y se van a desarrollar a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, con el personal de la propia Agencia y del dispositivo Infoca realizando las labores de campo, y la dirección técnica de la delegación provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Málaga.
Las obras, que repercutirán sobre los montes públicos afectados por el incendio, tendrán un período de duración de 6 meses. En concreto, las tareas que se inician esta semana disponen de dos líneas de trabajo fundamentales. Por un lado, estarán centradas en la limpieza de la madera quemada, y por otro, se realizarán labores de corrección hidrológica mediante la construcción de albarradas.
La limpieza de la madera persigue apear los pinos quemados que no tienen capacidad de rebrote. También se procederá a la recogida de la piña con objeto de extraer su semilla para la posterior realización de siembras. La limpieza de la madera se realiza en los lugares con mayor riesgo de erosión y de mayor tránsito de vehículos y personas, dado el riesgo de caídas de arbolado tras el incendio.
Estos trabajos contribuyen a la rápida mejora del paisaje, especialmente en un entorno tan turístico como la Costa del Sol, y permiten prevenir la aparición de plagas. El apeo de la madera se realizará con motosierra, mientras que la recogida de las piñas se llevará a cabo manualmente, con el uso de pértigas y equipos de sujeción para trabajos en altura.
En cuanto a las tareas de corrección hidrológica, persiguen controlar la erosión del terreno mediante la construcción de albarradas de piedra en seco, que serán reforzadas con la madera procedente de los árboles quemados. Asimismo, para proteger las infraestructuras del monte en sus intersecciones con los cursos de agua también se proyecta la construcción de mampostería hidráulica. Estas infraestructuras son elementos de contención, que evitan el efecto de la erosión. Además, dada el grado de urbanización en los terrenos afectados por el incendio también se revisará la red hidrológica para evitar riesgos de obstrucción en los pasos de agua, embovedados o los caños.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3694