A primera hora de la mañana la caracola sonaba en el monte de Osunillas anunciando la festividad del patrón de los animales San Antón Abad. Aunque la mañana de hoy se presentaba algo inestable, el sol terminó por asomarse al cielo de Osunillas, acompañando con buenas temperaturas a las actividades de una festividad cargada de historia y que cada año recrean los Mayordomos del santo en la Ermita de Osunillas. Tras el sonido de la caracola, la ermita se iba llenando de feligreses para honrar al santo de la mano del párroco de Mijas, el padre Hermán Marcel Lunar. Tras la misa vino la bendición de los animales presentes a las puertas de la ermita, el párroco iba rociando de agua bendita a los animales y a sus dueños para tener buena suerte en todo el año.

El origen de las fiestas de San Antón
La festividad en Mijas de San Antón data del S.XVIII, cuando se construyó la ermita de Osunillas por unos marineros. La caracola era el medio que tenían para anunciar la misa de San Antón, ya que la ermita no contaba en sus inicios con campana, convirtiéndola así en un símbolo que cada año suena el 17 de enero. Toñi Barranquero, presidenta de los Mayordomos de San Antón Mijas, es la encargada en los últimos años de hacer sonar la caracola y lo hace desde el monte de Osunillas, ‘Esta tradición es familiar, yo la he heredado de mi padre y mis hijas están aprendiendo de mí, no queremos que se pierda nunca’
En los últimos siglos, San Antón ha bendecido a los animales del campo, vacas, caballos, burros y otros animales de ganado para que estos tuvieran salud durante todo el año y pudieran trabajar en el campo sin enfermar. Hoy en día reciben la bendición sobre todo mascotas como perros, gatos, pájaros, y caballos de cuadra.
Al acto ha acudido la alcaldesa de Mijas, Ana Mata que ha destacado la importancia de esta tradición. ‘Esta es la historia de nuestro municipio y es la historia de las personas que han contribuido a que Mijas siga existiendo y nosotros tenemos la responsabilidad de mantener ese legado’.

El búsqueda del amor
Otra de las costumbres tradicionales es la rueda de San Antón. Las solteras se unen en una rueda mientras cantan canciones populares para buscar pareja y esperando que un soltero la saque a bailar al centro. Una tradición que cada año se recrea frente a la ermita. Pero si no hubo suerte en la rueda, la buena puntería nos puede dar otra oportunidad de encontrar el amor si acertamos tirando la chinita a la entrepierna del santo. Este año han sido muchas jóvenes las que han probado suerte y un alto porcentaje han conseguido acertar, esperemos que el amor no tarde en llegar.
La gastronomía también presente en este tradicional día con los famosos callos de San Antón, cocinado por el grupo de mayordomos y colaboradores, todos los presentes han disfrutado de un buen plato de callos y cómo novedad de unos buñuelos que han puesto el broche de oro a este 17 de enero de 2026.

Los Mayordomos de San Antón Abad han vuelto a hacer brillar las tradiciones en Osunillas haciendo especial un año más la fecha del 17 de enero.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36855












