El tiempo en Mijas

Martes 13/01/2026

Actualidad

De la guitarra clásica al bajo eléctrico, acordes para amar las cuerdas

  • Los talleres de guitarra de la UP ofrecen cuatro modalidades para acercarse a este instrumento
  • Uno de los grupo junto al profesor de guitarra.

Las clases se imparten de forma individual por las mañanas y en grupos reducidos por la tarde

La UP de Mijas ofrece clases de guitarra en sus distintas modalidades: clásica y electrónica, pero también se ofrecen sesiones de guitarra acústica y bajo eléctrico. El profesor de guitarra Javier Herraiz lleva impartiendo esta modalidad desde 2017. Poco a poco ha ido aumentando el número de clases y de disciplinas. “Empecé sólo como profesor de guitarra eléctrica y luego me ofrecieron el de guitarra clásica al marcharse la profesora. Posteriormente, dentro de la guitarra eléctrica, también diversificamos la guitarra acústica, que está en medio de las dos, y el bajo eléctrico. También, impartí lenguaje musical e iniciación musical, pero en la actualidad ya no”, explicó. 

La clase reune alumnos de clásica y eléctrica.

La clase reune alumnos de clásica y eléctrica.

Los grupos suelen tener cuatro alumnos.

Los grupos suelen tener cuatro alumnos.

El profesor del taller Javier Herraiz

El profesor del taller Javier Herraiz

La organización de estos talleres es en formato individual por las mañana para adultos, con clases de 30 minutos, y grupales por la tarde, con grupos de niños y adultos, con un máximo de cinco alumnos. Esta formación personalizada y directa, asegura Herraiz, es mucho más eficiente y práctica para todo el alumnado. Además, este profesor tiene su propio método de enseñanza: “Yo considero la música como un idioma y ya no la estudiamos como antes. Se aprende tocando primero, haciendo música, no solo estudiando teoría. Hay que arrancar y así se aprende más rápido”. 

Alumnado

En total, 111 alumnos pasan por sus clases este curso, de lunes a viernes, y siempre hay lista de espera en sus talleres. Los participantes, nos cuentan, muestran interés y ganas de aprender y están muy satisfechos con las clases de guitarra de la UP.  Es el caso de Alan Hopkins: “Soy británico y hablo español. Llevo ya tres años aquí con Javier; mi objetivo era aprender a leer la música, la partitura y ahora estoy aquí solo para disfrutar, tocar y aprender algo nuevo cada semana”. 

Jacinto Cortés, otro de los alumnos, asegura que “yo solo toco clásica; estoy en clase desde pequeño y llevo ya cinco o seis años con Javier”. Por su parte, Laura Moreno también toca clásica y lleva desde los cinco años en este taller. “Ya también toco la guitarra eléctrica. La guitarra me ha gustado desde siempre”. Luis Rico toca el bajo eléctrico y “recomiendo a todos que vengan a aprender. Yo me di el capricho de comprarme un bajo y tenía dos opciones: tocar como autodidacta por mi cuenta o apuntarme a clase. Y esto último hice y estoy muy contento. Me gusta mucho la música y muchos otros instrumentos. Con Javier estoy encantado, y ya llevo tres años”. 

Diferentes historias, estilos y personalidades, pero todas con el mismo amor a la música.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36810

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai