Mijas se sumó este miércoles a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la lectura de un manifiesto redactado, en esta ocasión, por la Asociación de Discapacitados de Mijas (Adimi), que a través de este texto manifestó la importancia de “dar voz a los eternos olvidados por las administraciones públicas, aquellos que día tras día tienen que luchar y alzar su voz para reivindicar sus derechos”, dijo el presidente de este colectivo, Cristóbal Moreno, destacando también el papel de las familias, “que se vuelcan con ellos, dejando a un lado su propia calidad de vida, convirtiéndose en cuidadores de por vida, y nosotros tenemos la obligación de proteger este legado social, de seguir dándole vida y, sobre todo, un futuro mejor”.
Tras Moreno, tomaron la palabra en el acto tres usuarios de Adimi (Aitor García, José Carlos Cabello y María Gracia Cortés), que entre otras cuestiones señalaron “que cada aportación suma y nos ayuda a que se cumplan nuestros derechos, que en muchas ocasiones se ven vulnerados por la falta de recursos”.
A continuación, intervino la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), quien recordó que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instaurado por Naciones Unidas en 1992, “debe unirnos a todos en la misma lucha, que no es otra que reivindicar los mismos derechos y la misma oportunidad para todas las personas, independientemente de la capacidad que tengamos”. Asimismo, la regidora aseguró que “desde este Ayuntamiento vamos a seguir del lado de las familias y de estos colectivos sociales, que como siempre digo, si no existieran, tendríamos que inventarlos”. A su vez aseguró que la discapacidad no tiene que ser un problema invisible, sino “una prioridad compartida”, a lo que añadió que “desde este Ayuntamiento declaramos nuestra voluntad de situarla en el centro de las políticas públicas presentes y futuras. Porque una sociedad se mide por cómo cuida a quienes más lo necesitan. Y Mijas quiere ser, y será, un municipio que cuide, un municipio con alma, que acompaña y que no deje a nadie atrás”.

- Intervino la alcaldesa de Mijas, Ana Mata
- | I.P.
Apoyo
A este evento también han acudido representantes de Afesol Salud Mental y de la Asociación de Jubilados Virgen de la Peña. “Estamos aquí para apoyar a las personas con capacidades diferentes, porque yo nunca quiero decir discapacitado, sino capacidades diferentes, para que consigan todo aquello que necesita y un poquito más”, apuntó Pepi Márquez, presidenta del colectivo de mayores, mientras que Víctor Manuel Martín, educador de Afesol, recalcó que “las asociaciones son las que ahora ayudan y cubren esos huecos donde la Administración no puede llegar, porque actualmente no dan cabida a todas las necesidades de estas personas”.
En este sentido, la edil de Inclusión Social, Mari Francis Alarcón (PP), quiso agradecer el trabajo de estos colectivos, calificándolos de imprescindibles en el municipio, “y es verdad que ellos muestran ganas y fuerza de hacer muchas cosas, de superarse, pero necesitan la ayuda de las administraciones públicas y del resto de la ciudadanía”.

- El presidente de Adimi, Cristóbal Moreno
- | I.P.
En eso coincidió Guillermo Adrián Tomba, usuario de Adimi, quien enumeró algunos de los talleres que realizan en su día, “de jardinería, en la cafetería o haciendo cosas de manualidades”, y su compañero Rafa León añadió que “para todo necesitamos ayuda y más economía”.
Más recursos
Precisamente, Adimi aprovechó la lectura de su manifiesto para reclamar una financiación justa y adecuada para los colectivos sociales. Según el presidente de esta entidad, Cristóbal Moreno, las administraciones, entre las que incluyó al Ayuntamiento, deben contribuir a la estabilidad de estas asociaciones, “no por caridad, sino por obligación”, argumentó, “por eso les ruego que sean valientes y nos apoyen con más fuerza que nunca, ya que la vamos a necesitar, porque el número de usuarios de nuestras entidades está creciendo exponencialmente, pero no ocurre lo mismo con la ayuda que recibimos por parte de las administraciones”.
También habló de ello el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Mijas Josele González indicando que su partido “siempre ha estado del lado de los colectivos del municipio, pero este año con más razones, porque debemos recordar que el consistorio mijeño recientemente trasladó a todos los colectivos sociales que este año no van a tener ayuda económica”.
En respuesta, la edil de Inclusión Social alegó que “el Ayuntamiento está trabajando en la próxima convocatoria de ayudas, en ningún momento se van a quitar ni van a disminuir, las partidas son las mismas”. Igualmente, informó de que en breve “los colectivos tendrán que presentar sus proyectos y se elegirán los mismos por concurrencia competitiva así como las aportaciones económicas que les corresponderán para llevar a cabo estas iniciativas”.

- Adimi aprovechó la lectura de su manifiesto para reclamar una financiación justa
- | I.P.
En cuanto al número creciente de usuarios con discapacidad, la alcaldesa de Mijas afirmó que “es una realidad general que por supuesto también se da en Mijas, por ello es imprescindible más acompañamiento, se necesitan más recursos y también espacios dignos donde cada persona desarrolle su proyecto de vida. Por otro lado, Mata incidió en la necesidad de reformar la Ley de Dependencia para distribuir mejor los recursos que recibe cada usuario, “para que ninguna persona se quede atrás en materia de recurso asistencial, porque todos merecemos las mismas oportunidades”.
El concejal de Por Mi Pueblo en el Ayuntamiento de Mijas, Juan Carlos Maldonado, también se pronunció sobre este asunto, explicando que “vivimos en un marco burocrático que muchas veces impide a las administraciones responder con la agilidad que todo el mundo requiere, pero el ánimo de este Ayuntamiento es solventarlo y seguiremos trabajando para ser la palanca que dé respuesta a las necesidades de este colectivo”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36468












