Si en Mijas, el 7 de julio, estamos acostumbrados a escuchar “Viva San Fermín”, el 3 de diciembre, aquí, también se pronuncia “Viva San Francisco Javier”, patrón de Navarra. Y es que nuestra ciudad, una año más, ha celebrado el día de esta comunidad con un acto cargado de simbolismo: una ofrenda floral en la rotonda que el municipio dedica desde hace años al pueblo navarro residente en la localidad. El emotivo homenaje ha reunido a navarros residentes en el municipio, vecinos y autoridades municipales, que han querido acompañar a un colectivo muy arraigado y querido en Mijas.
Durante la ceremonia, los navarros han depositado flores a los pies de la bandera navarra, que el Ayuntamiento ha renovado para la ocasión, como gesto de respeto hacia sus raíces y de agradecimiento a la tierra que los acoge.

- Durante la ceremonia, los navarros han depositado flores a los pies de la bandera navarra, que el Ayuntamiento ha renovado para la ocasión.
- BEATRIZ MARTÍN
El presidente del colectivo navarro en la Costa del Sol, Teófilo Valdemoros, señaló que “este día es para nosotros una fiesta importante con la que tratamos de recuperar nuestras tradiciones. San Francisco Javier es el patrón de Navarra junto con San Fermín, comparten el patronazgo”. Valdemoros también se refirió a la rotonda que rinde homenaje al pueblo navarro como “el rinconcito de nuestra tierra”, y “estamos muy orgullosos de ella”.
Tampoco podía faltar al acto Carlos Herrero, propietario del restaurante Casa Navarra, que recibió el domingo uno de los premios ‘Quién es quién en la gastronomía’ de Diario Sur, distinguiendo la trayectoria del establecimiento mijeño. Herrero también se refirió a la rotonda como un “lugar vivo”. “Yo vengo aquí todos los días y le doy una vuelta. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Mijas, que tuvo el gran detalle y la gran honra para nosotros que es tener esto aquí, y esto ha hecho que Mijas sea muy querida en Navarra y que muchos navarros vengan aquí para ver la rotonda”.
Y es que esta rotonda, convertida con el tiempo en un referente identitario, es también punto de encuentro para los cerca de 1.500 navarros que viven en la Costa del Sol y que mantienen una intensa actividad social y cultural en Mijas. Al acto, han asistido los ediles del equipo de gobierno Juan José Torres Trella (PP) y Daniel Gómez Teruel (PP).
Un misionero en Asia
San Francisco Javier, además de patrón de Navarra, es también patrón del Turismo y de las misiones católicas. Fue un misionero que renunció a las armas para evangelizar en la India y Japón y da nombre a una de las festividades más importantes de la comunidad foral, las ‘Javieradas’, las peregrinaciones penitenciales que se realizan en Navarra, cada mes de marzo, para venerar al santo. Francisco de Jasso y Azpilicueta, que es como se llamaba, nació en Castillo de Javier en 1506 y falleció 46 años más tarde en la Isla de Sancián, en China, y fue canonizado en 1622 por el Papa Gregorio XV.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36466












