Este jueves 20 de noviembre concluyó el ciclo dedicado a los mayores que da a conocer el patrimonio histórico y la historia de Mijas. Los diversos grupos han visitado el Archivo Histórico Municipal, situado en Mijas Pueblo, y han realizado un recorrido por el centro histórico para conocer la Mijas Sumergida (restos arqueológicos del subsuelo).
A lo largo de tres jornadas, el departamento de Archivo Histórico ha estado dando a conocer su trabajo a los mayores de Mijas. El pasado martes 18 fue el grupo de La Cala, el miércoles 19 visitaron Mijas los mayores de Las Lagunas y el jueves 20 fueron los de Mijas Pueblo los que recibieron esta información de primera mano.

- Algunos de los visitantes de las visitas organizadas por Mayores y Patrimonio. |
- C. LUQUE
Lucía Cabello, técnica de esta concejalía, aseguró que “les explicamos todos los elementos que fueron apareciendo durante la actividad de control de movimiento de tierra y actividades arqueológicas que se han realizado en el casco urbano de Mijas. A esa ruta la hemos llamado la Mijas Sumergida. Todos estos elementos forman parte de nuestra historia y no se conocen porque están en el subsuelo. También les explicamos algunos de los edificios y elementos más importantes que hay en el casco histórico”. La visita se inicia o termina en el Archivo Histórico Municipal, donde las técnicas cuentan el patrimonio que allí se atesora y guarda.
Colaboración de Mayores y Patrimonio Histórico
Desde el departamento se muestran muy contentos con la participación en la actividad. Según Desirée Piñero, coordinadora de esta área, “estamos muy contentas con este programa, ya que ha tenido mucha participación. Aquí, colaboramos las dos concejalías, tanto Mayores como Patrimonio, y este es un programa que consideramos muy importante para compartir con nuestros mayores la historia de Mijas y a la vez ellos nos cuenten la que conocen, por tradición oral, que también forma parte de la historia viva”. Por su parte, Lucía Cabello insistió en este asunto. “Este grupo de Mijas Pueblo sabe muchísimo. Para nosotras que trabajamos en Patrimonio es muy destacado, porque así nos retroalimentamos de esta información, intercambiamos conocimiento. Todo lo que ellos conocen es historia viva, de tradición oral y es muy enriquecedora”.
El último turno, con los vecinos de Mijas Pueblo, fue más reducido, ya que ellos han visitado estos lugares con anterioridad y eran grandes conocedores de su propia historia.
Román Jaime, uno de los participantes de hoy, demostraba sus amplios conocimientos sobre la historia de Mijas. “Sí que conozco algunas historias pero otras son nuevas para mí. He conocido fuentes y albercas que ya no existen. Las calles antes estaban empedradas. Y estas trabajadoras hoy nos están hablando de lo que se ha encontrado debajo de las construcciones hechas, claro y eso yo no lo conocía. Me han llamado mucho la atención las explicaciones sobre las cañerías árabes o incluso romanas, que también estuvieron por aquí. También hemos conocido algunos enterramientos árabes, como el de enfrente de la Casa Museo".
La actividad ha estado organizada por la Concejalía de Mayores en colaboración con la de Patrimonio Histórico. Los mayores de otros núcleos han contado con servicios de autobús gratuito desde su zona.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36330












