El Ayuntamiento de Mijas ha recibido actas de liquidación de la Inspección de Trabajo a través de las cuales ya ha abonado un total de 870.000 euros. Esto se debe a que los trabajadores de los planes de empleo de 2020 y parte de 2021, que se pusieron en marcha por el anterior equipo de gobierno, cotizaban por debajo de su categoría asociada.
En este sentido, el Ejecutivo local explica en una nota de prensa que “durante ese periodo de tiempo se pusieron en marcha planes de empleo con cargo a subvenciones externas. Los beneficiarios, lejos de percibir una cantidad económica acorde a sus puestos, cobraban y cotizaban por una cantidad inferior, de ahí la discrepancia”.
Perjuicio
Años después, la Inspección de Trabajo detectó estas anomalías y las puso en conocimiento tanto del propio Ayuntamiento de Mijas como de la Tesorería General de la Seguridad Social. Además, ha pedido ya la información relativa al resto del año 2021, y ha avanzado que habrá nuevas regularizaciones que habrá que pagar.
Por tanto, la Tesorería General de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, sí ha exigido ya el pago de los 870.000 euros (que incluyen un recargo del 20%) y ha girado las correspondientes cartas de pago, a las que ya ha hecho frente el Ayuntamiento de Mijas con cargo a los presupuestos en vigor de 2025, “con gran perjuicio a las cuentas municipales”, aseguran desde el Ejecutivo.
Gestión
Asimismo, prosigue la nota, “la Inspección certifica que el Gobierno local en aquellos años abonó a los trabajadores una cantidad económica inferior a la que debieron percibir. Aún así, la posibilidad de pagar la diferencia de salario ya ha prescrito y no se puede llevar a cabo.
“Este es un ejemplo de cómo gestionaba el anterior equipo de gobierno, causando un grave perjuicio a las arcas municipales y, por tanto, a todos los mijeños”, ha asegurado la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP).
Respuesta del PSOE
Por su parte, “como ya explicamos en el pleno de septiembre”, afirma el portavoz del PSOE, Josele González, “lo que ha hecho no solo este, sino todos los ayuntamientos de Andalucía, ha sido regirse por las tablas salariales que les manda la Junta de Andalucía y que, en ningún caso, parecía que se podían adecuar al convenio por el que se rigen los trabajadores municipales”. González pide al PP de Mijas que “le exija a la Junta de Andalucía que actualice las tablas salariales para que esto no ocurra en ningún ayuntamiento de nuestra tierra y así podamos seguir disfrutando de planes de empleo en nuestra ciudad, ya que llevamos dos años sin ellos desde que ellos gobiernan”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36164












