El tiempo en Mijas

Viernes 05/12/2025

Actualidad

La AMPA La Cala denuncia el estado de “hacinamiento” del alumnado del IES Torre Almenara 

  • Desde la asociación de padres se destaca que en el centro están matriculados 730 alumnos “cuando este tiene capacidad para 350”
  • El concejal de Educación, Juan José Torres Trella, asegura que la solución pasa por acelerar la construcción del nuevo instituto de La Cala 
  • El edil manifiesta que harán “todas las visitas y toda la presión necesarias para que La Cala tenga la educación que se merece”
Cargando el reproductor....

El ampa caleña señala que los niños “están hacinados en miniclases” y que la situación se ha complicado con las obras que se están llevando a cabo 

Donde deberían estar estudiando diariamente 350 alumnos, están acudiendo a clase 730 escolares, es decir, los que actualmente están matriculados en el IES Torre Almenara. Así lo aseguran desde el AMPA La Cala que, además, añade que según las previsiones, para el próximo curso se espera que la cifra pueda alcanzar los 770 o 790 escolares. “El instituto no se puede estirar más, no nos pueden poner más prefabricadas, porque sería quitar el patio, y nuestro patio es ya pequeño, y no tenemos espacios cercano donde poder instalar más casetas prefabricadas”, aseguró el pasado viernes en rueda de prensa la presidenta de ampa, Yolanda Gutiérrez. 

Pero esta no es la única incidencia, recuerdan desde la asociación de padres y madres, actualmente se están efectuando obras para la construcción de dos aulas, con lo que aseguran que “los alumnos están soportando ruidos que hacen imposible la concentración”. Por motivo de estos trabajos, añaden, “se han vallado los andamios reduciendo el patio y zona deportiva, por lo que los alumnos cuentan con un espacio mínimo para el recreo y tampoco cuentan con toldos para resguardarse del calor”. Los padres se quejan, sobre todo, de las condiciones en las que sus hijos tienen que asistir a clases. “Se han quedado miniclases, de hecho hay ventanas compartidas entre dos clases, así que si uno baja la ventana en una clases se la baja a la otra clase porque está dividida, porque hay un muro ahí. Los niños además pasan mucho calor, después pasan mucho frío”, apuntó Gutiérrez, quien señaló asimismo que “tampoco podemos poner aires porque se nos viene la potencia abajo, sí conseguimos hablando con el delegado de Educación una limpiadora para ayudarnos con el problema de los baños, porque quitaron baños de arriba y se ha quedado solo un baño”. 

 
  • La presidenta del AMPA del IES Torre Almenara, Yolanda Gutiérrez.

El centro ha recurrido a soluciones provisionales como establecer salidas al patio de forma escalonada o el uso de otras instalaciones municipales, “hay que agradecer al Ayuntamiento, tanto al concejal de Educación, Juan José Torres Trella (PP), como a la Deportes, Mari Francis Alarcón (PP), que nos han ayudado mucho, porque nos han dejado que los niños, como no teníamos sitio donde hicieran deporte, porque coincidían varias clases, utilicen el campo de fútbol y para los niños de aula específica le han dado natación”. “Por parte del Ayuntamiento están haciendo mucho, si lo que le pedimos está en sus manos, nos ayuda”, concluyó la presidenta del ampa. 

Aunque, según Gutierrez, está prevista la ampliación del IES La Cala en 2027 y la creación de un nuevo instituto en el Cortijo Colorado en 2029, desde el ampa exigen a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía soluciones para que sus hijos cuenten con unas condiciones óptimas en sus clases y un centro adecuado. 

Nuevo instituto 

Sobre este asunto, el edil de Educación, Juan José Torres Trella (PP),  ha sido claro en cuanto a cuál es la solución para acabar con la masificación de alumnos en el Torre Almenara: “Acelerar la creación de un nuevo centro en La Cala”. “Con esas dos aulas que se están construyendo se va solventar un poco la situación para el año que viene, pero siempre necesitaremos la ampliación del instituto y la construcción de un centro nuevo que ya está planificado”, apuntó Torres Trella, quien añadió que “está prevista la redacción del proyecto para finales de 2025 y que a partir del año que viene se pueda licitar la obra para tener un centro nuevo que permita aliviar de alumnos al Torre Almenara”.

 
  • El concejal de Educación, Juan José Torres Trella.

El edil, que participó en la reunión celebrada recientemente junto a las ampas en la delegación con el responsable territorial de Educación, también resaltó que se han tomado ya algunas medidas provisionales como son la salida escalonada y otras medidas para solucionar problemas como el de los aseos o la climatización mientras se terminan las obras. “Por parte del Ayuntamiento, tanto con las familias como con la dirección, haremos todas las visitas y toda la presión necesarias para que La Cala tenga la educación que se merece”, concluyó el edil de Educación. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36071

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai