José Francisco Duarte López de Gamarra es responsable de Catastro en el Ayuntamiento de Mijas. Sus funciones son sinónimo de números y definiciones técnicas, también de orden y ley. Su talante, acostumbrado a la transformación continua de Mijas, es abierto y comprometido con el trabajo bien hecho. Fiel a su pasado en Hacienda, acepta su función como un compromiso social, pensando, más allá de la burocracia, que Catastro somos todos
Mijas Semanal. ¿Qué es el Catastro?
José Francisco Duarte. Es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda, donde se describen los bienes rústicos, urbanos y de características especiales. Mediante convenio suscrito con la Dirección General de Catastro colaboramos en su actualización y mantenimiento.
M.S. ¿Y el trabajo consiste?
J.F.D. En la recepción de las altas por obras nuevas, ampliaciones, reformas, subsanación de discrepancias. En función del trámite existe un tipo de impreso distinto para cada alteración, como por ejemplo el 901 cambio de titularidad, 902 nueva construcción, ampliación, reforma, etc. Es decir, todo lo suponga una alteración físico-económico-jurídico, necesita su tramite correspondiente.
M.S. Dice que las competencias son de la Dirección General del Catastro, ¿Por qué las ejerce el Ayuntamiento?
Según la ponencia de valores el terreno en Mijas tiene más valor si está próximo a la costaJ.F.D. La Gestión Catastral depende de Gestión Tributaria (Intervención), es un servicio que realizamos desde 1985. Cuando entré a trabajar en el Ayuntamiento, se creo una oficina específica de Catastro para facilitar a los mijeños todos los trámites referidos con el catastro sin que tuviesen que desplazarse a Málaga. Después, en el año 99, se firmó un convenio de colaboración entre la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento, por lo cual esta colaboración pasó a ser oficial.
M.S. ¿Cuál es la zona más cara de Mijas?
J.F.D. Según Ponencia de Valores, en primera línea de playa las urbanizaciones, Calahonda, Reviera, Torrenueva, Chaparral y en el interior Mijas Golf, La Cala Golf, El Coto, etc.
M.S. ¿Suponemos que cuando se registra un inmueble no será simplemente rellenar un formulario?
J.F.D. No, hacemos un trabajo técnico previo para cada inmueble, consistente en un croquis catastral (FXCC) donde se obtienen las superficies y usos. Actualizamos la cartografía Catastral, y una vez realizados los trabajos se incorporan a la base de datos del Catastro mediante una aplicación online que nos facilita la Gerencia. Hacienda verifica toda la información, le da el visto bueno y calcula el Valor Catastral. Por ultimo la Gerencia Territorial del Catastro envía las notificaciones de valores.
M.S. ¿Cuál es el uso del valor catastral?
J.F.D. Sirve entre otros, para el calculo de la base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el valor de suelo para el calculo del Impuesto de Plusvalía, etc.
M.S. ¿Cómo catalogáis los tipos de bienes?
J.F.D. Hay Bienes de Naturaleza Rústica, Bienes de Naturaleza Urbana y Bienes Inmuebles de Características Especiales, los conocidos como BICE, de los que en Mijas tenemos la Autopista AP7, que atraviesa todo nuestro termino Municipal.
M.S. ¿La AP7 paga impuestos?
J.F.D. Sí. La autopista tiene un valor catastral en todo su tramo, a nosotros nos corresponde un porcentaje de valor catastral en función de los kilómetros que pasan por Mijas.
M.S. ¿Le interesa a Mijas gestionar el Catastro?
La AP7 es un Bien Inmueble de Características Especiales y también paga impuestosJ.F.D. En un termino tan extenso donde tenemos núcleos, urbanizaciones y diseminados, la gestión catastral y tributaria se hace totalmente necesaria por la cercanía al hecho imponible. Gestionando el Catastro podemos aplicar de forma justa y rápida los impuestos. También los datos que nos facilita el departamento de Urbanismo en cuanto a las aprobaciones de proyectos de compensación, reparcelaciones, estudio de detalles, licencias de obras, primeras ocupaciones, etc, y los datos de disciplina urbanística y patrimonio, son actuaciones que tienen alteraciones en el Catastro.
M.S. ¿Se refleja la crisis en el Catastro?
J.F.D. Con la crisis se nota que se construye menos, que no hay apenas obras nuevas, solo hay obras menores. Nada comparable con lo que sucedió en años anteriores. Por ejemplo, en el año 2004, año de revisión, había 50.428 unidades urbanas, es decir, unidades que pagan IBI, de las cuales 35.550 eran viviendas. En el año 2011 registramos 85.428 unidades de las cuales 57.785 son viviendas.
M.S. ¿Os marcáis objetivos?
J.F.D. El objetivo es que todos cumplan con el deber de declarar las alteraciones catastrales realizadas. Ahora estamos incorporando de 1000 a 1500 viviendas más, tanto de obras nuevas como de ampliaciones no declaradas, es decir, estamos haciendo inspecciones, peinando el término mediante fotografías aéreas actualizadas para localizar aquellos inmuebles terminados y no declarados mediante 902.
Datos personales
En 1985 deja su plaza de funcionario en Hacienda para organizar la primera oficina del Catastro en Mijas. 26 años después sigue como responsable del departamento, situación que certifica su formación como cartógrafo experto en Gestión Catastral. José Francisco Duarte tiene 63 años, está casado y tiene 4 hijos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3598