La fotografía es una técnica que lleva presente en nuestras vidas alrededor de dos siglos, y con ella podemos capturar imágenes para el recuerdo. Es un arte que cada día está más al alcance de la mano de cualquiera de nosotros gracias a las nuevas tecnologías como son los teléfonos móviles pero, que podamos hacer fotos no quiere decir que estén bien hechas. Para aprender toda su historia, herramientas y técnicas y ser un experto, la UP vuelve a ofrecer este curso un taller de la mano del profesor Francisco Rosado. “Los alumnos llegan prácticamente sin saber absolutamente nada de cómo coger una cámara y al final lo que se pretende es que sepan. Les educo también en lo que es la visión fotográfica y, además del manejo de la cámara, la edición posterior de la fotografía en la que usamos el Photoshop”, explicó Rosado.
Este es un taller dividido en tres niveles: inicial, medio y avanzado, y dependiendo de cuánto sepa el alumno va a uno u otro nivel. Uno de sus alumnos, José Luis Ponce, que lleva ya dos años formándose en este curso, contó que “aprendes a manejar bien la cámara, la composición, la iluminación, que eso es fundamental en la fotografía. Probando los diferentes estilos, las diferentes composiciones y es un mundo que es apasionante”. Además, según nos contó Rosado, también sacan otro beneficio de estas clases: “de aquí salen amigos. Gente que no se conoce y al final se hacen íntimos y después tú lo ves y dices: algo se ha conseguido también. Aprender fotografía y llevarse un amigo”.
Ilusión y ganas
Aunque el taller comenzó hace menos de un mes, sus alumnos se muestran ilusionados y motivados. Simona Ivova expresó sentirse “muy ilusionada porque estoy aprendiendo cosas nuevas de técnicas. Aquí nos juntamos con los compañeros a practicar y está muy guay porque te obliga a utilizar la cámara y, a parte que aprendes a hacer muchas cosas nuevas”, su compañera Paula, afirmó que estaba “superbien. Estoy muy contenta porque es divertido y eso es lo que más me gusta. Es práctico, es divertido entonces aprendo, me lo paso bien y son dos horas que pasan volando, la verdad”
Enfrentarse a una cámara es todo un reto. Al principio algunos de sus términos parecen salidos de otro idioma. Que si sube el ISO, abre el diafragma, aumenta la velocidad… Todo ello forman parte de una jerga con la que poco a poco se van familiarizado sus alumnos hasta llegar a engancharles. Para concluir, José Luis recomendó a aquellas personas que dudan si adentrarse en este mundo o no a “que prueben. Aquí la verdad es que empiezas muy poco a poco, conociendo tu cámara y todos los parámetros que puedes trabajar en manual y que te va a enganchar, seguro. A todo el mundo termina enganchándole la fotografía”.

- Alumnos de unos de los talleres de fotografía de Francisco Rosado. |
- Alberto Lago
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35893












