La patrona de Mijas, la Virgen de la Peña, volvió a inundar con su luz y su belleza pura las calles del pueblo, dejando una noble fragancia a su paso con su característico olor a nardos y flores frescas. Un recorrido que la ha devuelto de nuevo a su ermita tras el encuentro con el pueblo.
Un año más, el 8 de septiembre se ha vuelto a convertir en el día más esperado por todos los mijeños que, de nuevo, han sentido a la patrona de cerca, paseando por sus calles y rincones.
En esta ocasión, la celebración del 75 aniversario se ha convertido en una gran fiesta del pueblo, con numerosas sorpresas, petaladas y homenajes a la madre de todos los mijeños. El templo de la Inmaculada Concepción fue la morada de la patrona desde el traslado el pasado 29 de agosto hasta esta noche que la ha visto partir en salida procesional hasta su ermita, en una procesión que comenzaba pasadas las 21:30 horas y que se ha extendido hasta las 2:30 de la madrugada.

- Un momento de la procesión |
- A. Gijón / I. Merino
El 8 de septiembre, como es tradicional, a las 11 de la mañana, la parroquia de la Inmaculada celebraba una solemne misa en honor a la patrona oficiada por el párroco Hermán Marcel Lunar.
Pasacalles de bandas de música
Es tradición contar con un pasacalles musical por la tarde en la festividad de la patrona. Este año se contó con un mayor número de bandas participantes, con un total de cinco agrupaciones: Banda Municipal de Mijas, Agrupación Musical de Las Lagunas de Mijas, Banda de Música Ntra. Sra. de la Paz de Málaga, Banda de Ntro. Padre Jesús Cautivo de Málaga y la Agrupación Musical de Marbella.
Salida procesional de la Virgen de la Peña
Tras el pasacalles musical, la patrona iniciaba su salida procesional desde la parroquia de la Inmaculada con el himno nacional de la Banda de Música de Mijas, pasadas las 21:30 horas, en una sofocante noche de verano con altas temperaturas.
Según Manuel Díaz, comisario de la hermandad, "esta es la noche más especial del año. Esta noche suben al pueblo miles de personas, y no solo de Mijas, sino de toda Málaga, que vienen a rendirle devoción a la Virgen de la Peña, su guía y eje espiritual, y vienen a darle las gracias. Hoy vienen a acompañarla siendo conscientes de la visita de la Virgen a todo el pueblo".
El trono estaba compuesto por más de 800 varas de nardos y 200 orquídeas así como helechos de cuero. Más de 120 hombres y mujeres de trono portaban a la alcaldesa perpetua de Mijas.

- Un momento de la procesión |
- A. Gijón / I. Merino
El recorrido fue el habitual, aunque cargado de momentos de gran intensidad. La Virgen recorrió, La Muralla, Cuesta de la Villa, plaza de la Constitución, Avda. el Compás, c/ Los Caños, Plaza de la Libertad, c/ Carril, c/ Coín, Barrio Santana, vuelta a la ermita y recorrido de regreso.
El párroco Hermán Marcel Lunar pedía al pueblo de Mijas "que mantengan siempre este cariño por ella, por la madre de todos", y destacaba que "he podido comprobar en estos días el gran amor que siente el pueblo de Mijas por la Virgen, y es maravilloso. Me emociono, es algo que se transmite y que pasa de generación en generación".
En la plaza de la Constitución la multitud se agolpaba al paso de la Virgen. Fueron frecuentes las numerosas petaladas a lo largo de todo el recorrido por parte de familias y colectivos como las del Grupo Joven en la Casa Museo, que fue uno de los más numerosos, o el de la familia Aranda o Romero Sedeño. También vimos lluvia de flores en La Jarita o en calle Carril y varios vecinos de forma improvisa participaron de ella durante el recorrido de vuelta. Otro de los momentos destacados fue el cante que le ofreció Peña Leiva desde el balcón de la casa parroquial.
A su llegada a la plaza de los Siete Caños se vivió uno de los momentos más intensos con la entrada del trono frente a la ermita de Los Remedios y el posterior homenaje y reverencia que le hicieron las alumnas de Reme Fernández, que bailaron emocionadas para ella.

La cúpula elaborada por el Grupo Joven lució de nuevo con todo su esplendor al paso de la Virgen madre de todos los mijeños, y emplazamiento de una nueva petalada.
A su llegada al Compás, el grupo Nuevo Día le regaló como en ocasiones anteriores la salve compuesta expresamente para ella, así como una nueva sevillana dedicada a la Virgen de la Peña, y otra tradicional sevillana, ‘A paso lento’.
El encierro de la patrona fue como siempre mágico junto a la ermita, bajo la luna llena de la madrugada ya del día 9 de septiembre. Con mimo y cariño tanto el pequeño niño Jesús que porta en brazos como la propia talla fue bajada del trono y llevada hasta el altar en su ermita, donde recibió el himno en su honor y palabras de reconocimiento y elogio por parte de todos. La Virgen de la Peña ya reposa en su ermita excavada en la roca, en la zona del Compás, donde de nuevo todos pueden volver a visitarla.
La hermandad celebró su 75 aniversario con una procesión espectacular llena de momentos emotivos y donde el pueblo entero se volcó con las fiestas a la patrona. La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), destacaba el crisol de sensibilidades y la unión entre varias generaciones en torno a esta tradición. Según Mata, "Mijas puede presumir de tradiciones y de nuestra ubicación como pueblo encaramado en la Sierra de Mijas y de los que quedan pocos. Como alcaldesa me siento muy orgullosa de serlo, de representar a Mijas, y de poder vivir estas experiencias tan bonitas que año tras año mejoran. Este año ha sido una muestra de ello, y hemos vivido unos momentos muy especiales con nuestra Virgen".

- La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, en el cortejo |
- A. Gijón / I. Merino
Ya al finalizar el recorrido, la concejala de Fiestas y Tradiciones, Silvia Marín (PP), valoraba el día al completo dedicado a la patrona. La edil declaró que "ha sido un día digno para nuestra patrona. Lo hemos vivido con gran emoción, el pueblo entero se ha volcado y lo ha vivido intensamente. Queremos felicitar a la hermandad y a todos sus colaboradores por haver posible que hoy hayamos podido vivir esta noche tan grande en Mijas".
El portavoz de Vox, Juan Carlos Cuevas Dawson, afirmó que "hoy celebramos con orgullo a nuestra patrona, la Virgen de la Peña, que representa la fe, la tradición y la unión de todos los mijeños. Esta festividad es un día muy especial en el que recordamos nuestras raíces y reafirmamos la importancia de mantener vivas nuestras costumbres, transmitiéndolas de generación en generación. La Virgen de la Peña no solo es símbolo religioso, también es el corazón de nuestro pueblo y la expresión más clara de lo que nos une como comunidad".
El portavoz de Por Mi Pueblo en el Ayuntamiento, Juan Carlos Maldonado, puso el acento en la gran devoción del pueblo de Mijas y de todos los visitantes que acudieron al evento. "La verdad es que ha sido muy emocionante todo el día, desde la mañana con la misa hasta el encierro de esta madrugada. Aquí se demuestra que el pueblo mijeño con su patrona se vuelca. Y hemos tenido la presencia de muchos turistas, lo que convierte a Mijas en el foco de la Costa del Sol".

- Un momento de la procesión |
- A. Gijón / I. Merino
Desde el PSOE se destacó la gran importancia de este día en el calendario de todo el año y quiso agradecer a todos los que lo hacían posible. La concejala socialista Tamara Vera afirmó que "quizá este es uno de los días más importantes y bonitos para los mijeños. Quiero agradecer en nombre de mi partido el trabajo y compromiso de todas las personas que colaboran año tras año para que este día pueda celebrarse y lucir tan bella por las calles de Mijas".
Por su parte, el portavoz de Cs en el consistorio, José Carlos Martín, manifestó que "hemos vivido una emotiva procesión de nuestra patrona, la Virgen de la Peña, con una gran afluencia de fieles que la han acompañado en su recorrido hasta la ermita de El Compás. Mi enhorabuena y agradecimiento a todos los que lo han hecho posible”.
Ver galería completa aquí
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35587












