Tras la Noche de Blues, la Concejalía de Turismo apostó el sábado 9 por un nuevo estilo musical para amenizar las veladas de verano en el pueblo. En esta ocasión, fue la música folk la que atrajo hasta el Auditorio Municipal Miguel González Berral a numeroso público aficionado a este género. “La Noche de Folk demuestra que Mijas es capaz de atraer a artistas de talla internacional y ofrecer espectáculos de primer nivel en un entorno privilegiado. Además, hemos sumado un componente solidario que ha contado con una gran respuesta por parte del público”, afirmó el concejal de Turismo, Francisco Jerez (Vox). “Son unas actuaciones que tenemos hoy en una noche fantástica y la verdad es que para los mijeños y los visitantes está muy animado y muy bien”, apuntó, por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Mijas Mari Francis Alarcón (PP).
Los primeros en salir al escenario fueron los componentes del dúo Jones & Kid, compuesto por el talentoso guitarrista Kid Carlos y la voz de Txako Jones. Ambos abrieron el festival con un recorrido por temas clásicos del folk americano y español de varias generaciones.
Sin embargo, el plato fuerte de la noche fue el músico asturiano Hevia, inventor de la gaita electrónica y el gaitero que más discos ha vendido en todo el mundo, con tres millones de copias. El músico, acompañado de su banda y de la Banda de Gaitas Xándalu, formada por músicos de toda Andalucía y dirigida por Carina Linares, trajo hasta Mijas un poquito de las melodías de su tierra, Asturias, que fusionó con ritmos tribales. El músico quiso agradecer públicamente “a Mijas, a la organización, a nuestra banda y técnicos, y a la Banda de Gaitas Xándalu por acompañarnos en el ‘Busindre Reel’. Ha sido una noche muy especial”.
“A Hevia no lo había visto en directo así que he visto la oportunidad. Me gusta bastante este tipo de música; aparte, mi pareja es músico y toca este tipo de género. Es la primera vez que vengo y el ambiente es muy tranquilito, se accede bien y se está muy fresquito, lo cual se agradece”, comentó una de las asistentes, Almudena Ternero. Álvaro Ruiz, por su parte, también se llevó una “sorpresa” en su primera visita al auditorio: “Me gusta la música en general, más el estilo flamenquito pero todo lo que sea buena música me gusta. A una de nuestras amigas le gusta bastante la sidra, la gaita y demás, nos avisó de este concierto y nos hemos acercado. Es la primera vez que venimos y nos ha sorprendido porque es bastante bonito”.
El evento tuvo además un tinte solidario ya que, aunque la entrada era gratuita, los asistentes tenían la oportunidad de donar alimentos no perecederos y productos de higiene personal para Cáritas. “Estos alimentos se repartirán entre las familias que tenemos en este momento, que son casi 40. Estamos superagradecidas. La gente está trayendo espaguetis, arroz, tomate, leche… y también cosas de aseo”, explicó Ana María Berdugo, directora de Cáritas La Cala, que añadió que “si nos ofrecen estar en el próximo evento, aquí estaremos”. El balance de la noche dejó alrededor de 300 kilos de productos recaudados.
De hecho, las noches musicales en el auditorio no han llegado a su fin ya que, como adelantó la edil Mari Francis Alarcón, aún queda una velada dedicada al jazz y otra, a la música latina. “Son varios sábados durante todo el verano con varios estilos musicales, el departamento de Turismo apuesta porque venga el turista pero también la gente del pueblo que, además de visitar la zona, puede disfrutar del evento”, apostilló.
Francisco Jerez subrayó que “este tipo de eventos refuerzan nuestra imagen como destino cultural y musical, al tiempo que impulsan la economía local. Vecinos y visitantes han podido disfrutar de una velada única, en la que la música y la tradición se han dado la mano”. Además del concierto, el auditorio contó con una barra a cargo de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno en la que se sirvió comida y bebida.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35395












