Sabor a mar, a tradición y a competición de la buena. La plaza del Torreón de La Cala se convirtió el sábado 24 en la capital del espeto malagueño con la celebración de una reñidísima semifinal del ya consolidado Concurso de Espetos de la Costa del Sol, donde el aroma de las sardinas asadas y la maestría de los espeteros fueron los grandes protagonistas.
Organizado por el Círculo de Empresarios costasoleño con la colaboración de nuestro Ayuntamiento, el evento, que alcanza su undécima edición, congregó a numerosos profesionales y aficionados en una jornada que supo a gloria bendita. Desde las 18:00 horas y hasta la medianoche, los asistentes disfrutaron de una gran espetada popular, música en vivo y servicio de bar a la orilla del mar.

- El ambiente en el certamen fue muy animado y un auténtico éxito
- | M.C.
Sabor con proyección
"Es la primera vez que parte de este evento se celebra en el litoral mijeño", destacó el concejal de Turismo, Francisco Jerez (Vox), subrayando la “relevancia de acoger esta semifinal que tradicionalmente se vincula a Torremolinos, donde nació el concurso”. Jerez, además, fue uno de los miembros del jurado. El presidente del Círculo de Empresarios de la Costa del Sol, Adolfo Triguero, explicó que este año se ha apostado por un nuevo formato para "hacer partícipe a otros municipios, como Mijas, donde hay una gran tradición marinera". La próxima semifinal será el 28 de junio en Torre del Mar de Vélez-Málaga, y la gran final el 2 de agosto en Torremolinos.

- Los espeteros dieron lo mejor de sí mismos
- | M.C.
El objetivo del certamen, según la organización, es "defender y promocionar el espeto como símbolo de identidad de la gastronomía malagueña". Y no solo de sardinas vive el espetero: "Aparte de sardinas, van a ir otras especies más grandes que también se van a meter al espeto. Y esto es algo que no se conoce fuera, solamente se hace en el litoral malagueño", señaló Triguero.
Los artistas de la caña y sus secretos
En esta primera semifinal se clasificaron seis espeteros para la gran final de Torremolinos. El podio de honor lo ocuparon Alfonso Marín, del Chiringuito Los Leones (1º); Nicolás Gavín, del Chiringuito Larry (2º); y Miguel Ángel Rivero, de Los Mellizos (3º). ¿El secreto? Para Alfonso es "ponerle un poquito de amor propio al trabajo que hacemos y demostrar que esta profesión no se tiene que perder, que es muy bonita, muy artesana de aquí de Málaga". Por su parte, Nicolás lo resumía en "hacerlo con cariño, porque así es como se gana", mientras que Miguel Ángel, con 30 años de experiencia, sentenciaba: "Hacerlo como si fuera para ti. Ese es el secreto, como si fuera para ti hay que hacerlo”.

- El jurado del concurso
- | M.C.
Junto a ellos, también obtuvieron su merecido pase a la final Khalid El Farra, del Remo Beach Club; Ángel Ríos, de Salitre Casa de Mar; y Ameni Edahraoui, del Chiringuito El Capricho, quien dará representación a Mijas en el certamen que se celebrará el Torremolinos. La jornada, que además tuvo un fin solidario con la aportación de parte de la recaudación a Cruz Roja y los comedores sociales de Emaús, dejó el listón muy alto y la caña a su justa distancia de las brasas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=34567












