El tiempo en Mijas

Martes 30/04/2024

Actualidad

Mª Dolores Ortega Leiva, jefa de la sección de Licencias Urbanísticas

Mª Dolores Ortega Leiva, jefa de la sección de Licencias Urbanísticas

“Los inversores ahora sí se deciden por Mijas”

Su trabajo se sitúa a la cabeza de la obtención de licencias urbanísticas, es el último paso de un proceso que legitima el avance urbanístico en Mijas. Una función que se hace más compleja si cabe, cuando desde su responsabilidad como asesora legal, le toca ajustar a norma la situación en la que se encuentran algunas zonas rurales.

Mijas Semanal. ¿En qué consiste su trabajo?

Mª Dolores Ortega. Concretamente, mi trabajo consiste en coordinar las licencias urbanísticas y en hacer los informes de la asesoría jurídica de urbanismo. En lo que al tema de licencias se refiere, gestionamos en el departamento las licencias de obra mayor y menor, en función de cómo se definan en el plan general. Hazte una idea, obras mayores serían construcciones o  ampliaciones de inmuebles  mientras que obras menores serían pequeñas reformas

M.S. ¿Y, en Mijas, cuáles son las más solicitadas?

M.D.O. Las menores son muy numerosas. Se ha cambiado el procedimiento para agilizarlas, a partir de ahora se comunica lo que se va a hacer y si en un plazo de diez días hábiles no te contestan del Ayuntamiento, se entiende concedida, siempre que se adecue a la normativa. Comprobamos que la obra no se comience antes de solicitarlas. Si esto es así, termina en el departamento de Sanciones.

M.S. ¿Siempre ha sido así?

M.D.O. Bueno, antes había muchísimas viviendas que no habían solicitado licencias o que habían hecho obras menores en el momento de solicitarlas. La diferencia es que ahora existe un procedimiento. Tenemos inspectores que comprueban que la obra no ha comenzado.

M.S. ¿El objetivo es que haya un orden en la tramitación?

“Hemos conseguido que las licencias favorables salgan adelante diariamente”M.D.O. La idea es concienciar de que todo el mundo tiene que solicitar su licencia de obra. La práctica hasta ahora es, empiezo a hacer la obra y después solicito la licencia, o directamente hay quien no solicita licencia y si lo pillan paga la multa, eso es lo que tiene que terminar.

M.S. ¿Qué se necesita para una licencia de obra menor?

M.D.O. Un plano de situación, fotografía de la zona, memoria con valoración de lo que se va a hacer y poco más. Es importante que el presupuesto se ajuste a la realidad porque en caso contrario se retrasará el trámite. Muchas personas intentan engañar al Ayuntamiento con presupuestos no adecuados a la realidad y esto no se está consintiendo. En realidad, es un trámite sencillo y fácil si los datos son reales.

M.S. ¿Quiénes intervienen?

M.D.O. El técnico de infraestructuras comprueba si afecta al dominio público, en cuyo caso se solicita un aval que garantiza que si la obra afecta a zona pública, se va a dejar en perfecto estado una vez finalice la obra. Después, lo informa el arquitecto que comprueba que la obra que se pretende realizar se adecua al Plan General de Ordenación Urbanística. El último informe necesario es el mío, el de Asesoría Jurídica. En este caso, compruebo que la obra se permite según el tipo de suelo y que se ajusta a la normativa urbanística. Una vez obtenidos todos los informes, las obras menores se firman por decreto y las mayores se aprueban en  Junta de Gobierno local.

M.S. ¿Es un proceso lento entonces?

El objetivo es concienciar a  los vecinos de que tienen que solicitar licencia para cualquier obraM.D.O. No lo creas. Hemos conseguido que las licencias menores favorables salgan adelante en unos días, salvo que necesiten informes concretos. En cuanto a las licencias de obras mayores, dependiendo del caso, intervienen otros técnicos y puede que necesiten informes sectoriales. Se están aprobando unas diez licencias en cada Junta de Gobierno, lo que supone unas veinte obras mayores aprobadas al mes. Los atrasos son por falta de documentación y deficiencias en el proyecto. Esta agilidad es lo que hace que, tal como ellos mismos han comentado, los inversores ahora sí se decidan por Mijas. Sin duda, gracias a la gestión que ha realizado el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, se ha conseguido un departamento coordinado, ágil, que hace que el Urbanismo ya no sea un problema en Mijas.

M.S. ¿Qué otro tipo de licencias se tramitan?

M.D.O. Consultas urbanísticas, certificados de situación de asimilado a fuera de ordenación, que es la forma de regularizar viviendas que se hicieron sin licencia en su día, entre otros. Además de licencias de Primera Utilización. Estas son muy importantes, ya que, cuando se acaba una obra de construcción,  hay que solicitarlas para que el Ayuntamiento compruebe que lo hecho se adecua a la licencia, en caso contrario, es necesario legalizarlo a través de la Junta de Gobierno, o reponiendo el orden físico, es decir, derribándolo. También, por ejemplo, hay otros trámites que llevamos a cabo, como la concesión de licencias de segregaciones o parcelaciones de un terreno, que es cuando existe riesgo de que se produzcan núcleos de población, lo cual es ilegal si se trata de suelo no urbanizable.

DATOS PERSONALES

A sus 46 años, Dolores Ortega Leiva cosecha una dilatada trayectoria en la gestión pública en nuestro municipio. Con solo 25 años, comienza a trabajar en el Ayuntamiento de Mijas, asumiendo responsabilidades como la Jefatura de personal, la dirección del área de Asuntos Sociales y, ahora, la Jefatura de Licencias Urbanísticas, todo un ejemplo del conocimiento en los asuntos locales que atesora. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y Master en Gestión y Derecho Público Local por la especialidad de Urbanismo. Está casada y tiene dos hijos.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3442

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai