Hasta finales de mes, la concejalía de Patrimonio Histórico expone en el Archivo Histórico de Mijas Pueblo una completa muestra de documentos, imágenes y hasta programas de feria del siglo pasado. “El objetivo de esta exposición no es otro que difundir datos y curiosidades de las fiestas de antaño, que muchos apenas recordarán”, explicaba la edil responsable de esta área, Carmen Márquez.
La colección pertenece al archivo municipal aunque hay vecinos que también han colaborado en el diseño de la misma. El texto más antiguo data de 1760 y refleja un decreto del Gobernador de Málaga, donde se ordenaba la puesta en marcha de una capea de toros para celebrar la festividad de la Virgen de la Peña. “Es la primera corrida de toros que se impulsó en Mijas de la que tenemos constancia”, apuntaba el técnico del departamento Juan José de la Rubia.
A lo largo de la exposición pueden descubrirse los eventos que se organizaban en torno al día de la patrona. “Durante la Segunda República, por ejemplo, varios vecinos se dirigieron al Ayuntamiento pidiendo permiso para sacar la imagen en procesión”, detallaba De la Rubia. “Y años atrás, en 1820, la mitad de los gastos de este festejo se destinaban a la compra de cera para velas”.
La muestra también recoge, entre otros, un cartel anunciador de las novilladas celebradas en 1942, el programa de la Feria de Mijas de 1927 y una lista de precios de las bebidas que se sirvieron durante esa semana en 1962. Permanecerá abierta al público en el Archivo Histórico Municipal de Mijas Pueblo hasta el próximo 28 de septiembre, en horario de 9 a 2 de la tarde, y este es solo el comienzo de un ciclo de exposiciones temáticas sobre la historia del municipio.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3432