El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan INFOCA, ha dado por controlado a las 18:30 horas del domingo el incendio que se originó en el término municipal de Coín, en concreto, en el paraje Cerro Alaminos de Sierra Negra, el pasado jueves a las 18:50 horas. El siniestro se propagó con mucha velocidad a las localidades limítrofes de Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande, Ojén, y Monda.
El dispositivo INFOCA concluyó ayer la evaluación técnica relativa a la superficie afectada por este siniestro, en base a vuelo perimetral con helicóptero, GPS y sobre cartografía, la cual supera las primeras estimaciones realizadas tras haberse estabilizado el incendio a las 17.00 horas del sábado. El incendio ha recorrido un total de 8.225,1 hectáreas, de un territorio que dispone además de zonas urbanizadas y construcciones dispersas.
En concreto, del total de superficie afectada por el fuego, 1.049,8 hectáreas se refieren a suelos urbanos y agrícolas, mientras que la superficie netamente forestal alcanza las 7.175,3 hectáreas. El Plan INFOCA, que ha asumido la dirección técnica de extinción de este incendio, es el organismo oficial de evaluación de la superficie.
El suelo forestal afectado corresponde con terrenos ya castigados por incendios anteriores, y compuesto por zona de pastizal, matorral, además de alcornoque y pinos principalmente. Se trata de vegetación con una buena capacidad de regeneración natural como el enebro y buena parte del alcornocal, al tiempo que en esta zona no se caracteriza especialmente por tener una población faunística de consideración.
No obstante, la valoración técnica de los daños registrados en la zona forestal se completaran con un análisis detallado del terreno una vez que se haya dado por completamente extinguido el incendio.
Los trabajos de extinción, realizados con un enorme despliegue de personal y recursos movilizados con más de 50 aeronaves y casi un millar de profesionales del dispositivo, han permitido evitar que el incendio alcanzara el núcleo urbano de Ojén, que estuvo potencialmente en peligro, así como minimizar el daño a las viviendas en el resto del territorio, que se caracteriza por la existencia de numerosas edificaciones diseminadas.
Además, la estrategia de extinción desarrollada evitó que se alcanzase Sierra Blanca, -sólo hubo una afección parcial de poco terreno junto a la carretera que conecta Marbella y Ojén-, así como también se consiguió proteger el entorno de El Juanar, que no se ha visto afectado, y se cortó la potencial progresión del incendio hacia el parque natural Sierra de las Nieves, al que no llegó el incendio.
Los trabajos de extinción que se vienen desarrollando de forma ininterrumpida desde el pasado jueves han posibilitado darlo por controlado a las 18:30 horas de hoy. El Plan INFOCA mantendrá no obstante personal en la zona realizando tareas de vigilancia hasta la declaración final de extinguido. A las 10:45 horas de hoy, se revirtió el nivel de gravedad del incendio, pasando de 1 a 0, con lo que la afección se limita ya sólo a bienes forestales.
Durante la jornada de ayer, un helicóptero, junto con 95 especialistas de extinción, 10 vehículos autobomba, y las unidades especiales desplegadas en el puesto de mando (Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones –UMMT-, y Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales –UNASIF-), permanecen sobre el terreno.
Por otra parte, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), compuesta por Agentes de Medio Ambiente adscritos al dispositivo INFOCA, se encuentran trabajando desde el inicio del incendio en el esclarecimiento de la causa que ha motivado este incendio.
La dirección del plan INFOCA ha agradecido el apoyo prestado al dispositivo por los recursos movilizados por los bomberos locales, Unidad Militar de Emergencias, GREA, Guardia Civil, Policía Adscrita, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Epes-061.
Incendios de interfase
En las últimas campañas, el Plan INFOCA viene realizando un esfuerzo destacado en la prevención y sensibilización a la población respecto a la problemática de los incendios de interfaz urbano forestal, que son aquellos en los que, como en el caso de Coín, el territorio forestal está junto a urbanizaciones dispersas o núcleos de población.
Es por ello por lo que se viene insistiendo en la necesidad de que las urbanizaciones dispongan de un plan de autoprotección que recoja todas las medidas de prevención y defensa contra el fuego, como son vías de evacuación y acceso, puntos de toma de agua o cortafuegos perimetrales, herramientas que son obligatorias en este tipo de enclaves por normativa.
Al mismo tiempo, el dispositivo INFOCA también viene trabajando en la realización de una cartografía específica para detallar las zonas de interfase más sensibles respecto a los incendios. En el caso de la provincia de Málaga, este análisis ya está concluido y ha sido otra de las herramientas que ha permitido al plan INFOCA poder trabajar en el incendio de Coín con recursos útiles para poder proteger las áreas habitadas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3409