El tiempo en Mijas

Viernes 17/05/2024

Actualidad

Mijas traspasa a la Junta la obligación de financiar las obras del nuevo colegio de Las Lagunas

Un decreto de Alcaldía deja sin efecto el convenio firmado por el anterior alcalde del PSOE

Un decreto de Alcaldía ha dejado sin efecto el convenio rubricado por el anterior alcalde de Mijas (Antonio Sánchez, PSOE) y la Consejería de Educación, por el cual el Ayuntamiento asumía la financiación de las obras de construcción del nuevo colegio de Las Lagunas, además de aportar los terrenos necesarios y pagar las obras de urbanización de los mismos, a pesar de que la legislación vigente obliga a la Junta a la construcción de los centros educativos.

De esta forma, y en cumplimiento de la legalidad, el equipo de gobierno que dirige el popular Ángel Nozal ha transferido a la Junta de Andalucía la obligación de costear los trabajos de edificación.

Dicho convenio fue firmado el 17 de mayo, cinco días antes de la celebración de las elecciones municipales y nunca fue aprobado en sesión plenaria. No obstante, días antes de la firma, la Intervención General del Ayuntamiento de Mijas elaboró un informe que denunciaba la imposibilidad de llevar a la práctica el convenio, habida cuenta la falta de especificación de los derechos y obligaciones financieras de las partes.

Es decir, que en virtud de ese convenio, a juicio del Interventor, era imposible realizar vinculación presupuestaria alguna que posibilitase la reserva de fondos necesarios para la construcción del nuevo colegio de Las Lagunas.

El actual equipo de gobierno que dirige Ángel Nozal solicitó recientemente un nuevo informe al Interventor para que éste se pronunciase sobre la viabilidad del convenio y sus consecuencias en el Plan de Saneamiento al que está sometido el Ayuntamiento.

Informe que certifica no es viable el destino de fondos municipales para la construcción del referido colegio, “salvo convenios de financiación al 100% con otras administraciones, no se proyectan inversiones con cargo al presupuesto ordinario”, señala el informe.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, hemos iniciado los expedientes para ceder los terrenos a la Junta y entregárselos urbanizados, como es nuestra obligación”, explicó el portavoz del equipo de gobierno, Mario Bravo, quien señaló que “ahora la Junta de Andalucía deberá hacer lo que le corresponde, encargar los proyectos para que en el menor plazo esté construido el nuevo colegio de Las Lagunas”, que vendrá a sustituir a las aulas prefabricadas que ocupan el patio de recreo del Colegio Tamixa.

Es decir, una vez dejado sin efecto el convenio – “que para nosotros era un brindis al sol”, dijo Mario Bravo -  será la Junta de Andalucía la que tenga que programar en sus presupuestos para el próximo ejercicio económico los fondos suficientes para garantizar la construcción del nuevo centro educativo, “como hace en otros municipios de Andalucía”.

“Este equipo de gobierno no escatimará esfuerzo alguno para poner a disposición de la Consejería de Educación cuantos terrenos sean necesarios, pero ni se podía antes, ni el Ayuntamiento puede ahora pagar la construcción de un colegio”, sostuvo Mario Bravo.

Como muestra de la política del equipo de gobierno de garantizar la puesta en servicio de nuevos centros educativos, el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, tiene previsto este próximo miércoles mantener una reunión con los responsables en Málaga del Ente Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, a fin de avanzar en la cesión de terrenos y en el modelo de urbanización de los mismos.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=339

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai