El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Urbanismo recibe 70 alegaciones al proceso de regularización de viviendas

Los técnicos del área estudiarán caso por caso todas las reclamaciones

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas ha recibido un total de 70 alegaciones al documento ‘Avance para la Identificación de Asentamientos Urbanos en Suelo no Urbanizable’, que regirá el proceso de regularización de viviendas.

Documento que ha identificado un total de 4.185 edificaciones en suelo no urbanizable, clasificándolas  en asentamientos urbanísticos y bajo la figura de hábitat rural diseminado, que dan pie a su legalización siguiendo los parámetros marcados por la Junta de Andalucía.

La mayoría de las 70 alegaciones presentadas, según informó hoy el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, pretenden ser incluidas en el mencionado documento en alguna de las figuras que permitirán la regularización. Buena parte de ellas por cercanía a un habitat rural diseminado o a un asentamiento urbanístico.

No obstante, también se han presentado ante el Ayuntamiento alegaciones de propietarios que pretende que sus viviendas queden fuera de algunas de los supuestos urbanísticos que permitirán la regularización, “porque están bien en su situación actual”, señaló Manuel Navarro.

El concejal explicó que el proceso de regularización no se limitará exclusivamente a las figuras de hábitat rural o asentamiento urbanístico, sino que además existe la posibilidad de legalización de viviendas aisladas, siempre que éstas no cuenten con un expediente sancionador, de las que se contabilizan 1.132 en los archivos municipales.

Los técnicos del Ayuntamiento de Mijas estudiarán ahora “caso por caso” – según señaló la miembro del gabinete jurídico de Urbanismo, Guadalupe Escudero – con el objetivo de incorporar al proceso de regularización a la mayor parte de las alegaciones presentadas.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo explicó que “no podemos hacer islas” en las zonas del municipio que tienen especial protección territorial, en claras referencias a aquellos que han alegado a pesar de la distancia de su edificación a un hábitat rural o a un asentamiento, “porque la Junta de Andalucía no lo permitiría”, a pesar de la buena disposición mostrada por los responsables autonómicos en reuniones  mantenidas con el alcalde de Mijas y con miembros del equipo de gobierno.

En cualquier caso, el estudio de las alegaciones se realizará, según ha señalado Guadalupe Escudero, siguiendo “los parámetros técnicos” recogidos en el decreto autonómico que ha abierto la futura legalización de viviendas en el campo.

Una vez estudiadas las alegaciones, el equipo de gobierno someterá el  documento ‘Avance para la Identificación de Asentamientos Urbanos en Suelo no Urbanizable’ a la consideración definitiva del pleno, antes de que la Junta de Andalucía emita su dictamen definitivo sobre el mismo, lo que propiciará la ejecución del proceso de regularización.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3324

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai