El pleno ordinario de diciembre, el último del año, dio este lunes 30 luz verde al pago de facturas por 1,2 millones de euros del servicio de ayuda a domicilio que el consistorio ofrece a los mayores realizado desde abril a noviembre de este año. La resolución del expediente de gastos salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y, en contra, de la oposición.
El concejal de Hacienda, Mario Bravo (PP), explicó que, con el objetivo de hacer efectivo el pago antes de que finalice el año, se llevó a pleno esta moción por urgencia. Bravo matizó que el contrato de este servicio terminó en 2020 y que desde entonces se estuvo ofreciendo sin contrato, por lo que decidieron sacarlo a concurso en 2024 y, “en paralelo, contratar de emergencia este servicio”. “Resultó adjudicataria la empresa BCM, como no había previsto dinero para esta empresa –estaba todo el dinero retenido para el contrato–, se ha tenido que ampliar el presupuesto y se han presentado todas las facturas desde entonces, abril de 2024, por un total de 1.289.162,65 euros”. Bravo explicó que el contrato se hizo “como los contratos de emergencia sin necesidad de retención de crédito, pero luego se ha dotado de crédito” y se paga ahora, “cuando ya ha entrado en vigor la modificación presupuestaria”, añadió.
Desde la oposición criticaron el procedimiento y que se haya tardado tanto en abonar las facturas. “Hacen un contrato que no deberían hacer según la Intervención porque es un contrato de emergencia y la palabra que utiliza [el interventor] es ‘improcedente’. O sea, que lo hacen y muy mal”, dijo al respecto el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Roy Pérez, que puso de manifiesto también que el contrato se hizo sin dotación presupuestaria y la tardanza en el pago de las facturas. Desde Cs, el portavoz, José Carlos Martín, también denunció el procedimiento llevado a cabo: “Usted [dirigiéndose a Bravo] está hablando de un contrato de emergencia que evidentemente es improcedente. No es el modelo de expediente de contratación en contratos de emergencia, que ustedes lo han tramitado de emergencia, fantástico, pero es improcedente”.
“Sacamos adelante este contrato de emergencia entre abril y marzo de 2024 porque la empresa, que llevaba tres años y pico sin contrato y estaba en situación concursal de la que salió posteriormente, amenazó con dejar de prestar el servicio y nuestra responsabilidad frente a los usuarios nos obliga a tomar decisiones arriesgadas”, explicó Bravo para añadir que este procedimiento era más rápido que el de urgencia.
Otros expedientes de gastos
Por otro lado, el Pleno también aprobó otra resolución de expedientes de gasto por valor de 338.000 euros relativa a facturas de distintas áreas. Bravo expuso que “fundamentalmente hay 250.000 euros entre suministro eléctrico y materiales de electricidad que son de viales de uso público pero que el Ayuntamiento no ha recepcionado”. “Tenemos el reparo legal sobre la competencia de ese gasto”, añadió el concejal de Hacienda, que también explicó que hay tres expedientes de actos de turismo, dos viajes en autobús de la Banda de Música de Mijas por unos 200 euros y un acto de Agricultura y Pesca.
Desde la oposición hicieron hincapié en los reparos de la Intervención y consideraron que el equipo de gobierno está haciendo de ellos su “modus operandi”. “Aseveraciones como la imputación presupuestaria inadecuada por no acreditar que es un gasto municipal nos preocupa”, dijo como ejemplo Pérez, que apuntó otros como la “realización de gastos que no corresponden a este ayuntamiento”. Por su parte, el portavoz de Cs le hizo una petición a Bravo: “Le rogaría que en la medida de lo posible vaya corrigiendo los tipos de reparo que son fraccionamientos de contrato y, sobre todo, también los que hacen referencia a actividades que no son propias del Ayuntamiento”.
Como respuesta, el edil de Hacienda afirmó: “La palabra ‘modus operandi’ la han repetido unas 15 veces entre los dos. Eso se nota cuando se hace el listado de gastos con reparo, que, por cierto, va al Tribunal de Cuentas y allí es donde consideran si esto es un modo de hacer las cosas o se trata simplemente de errores en la gestión”. Bravo recordó además que en 2023, cuando no gobernaban, hubo 32 millones de gastos con reparo y 30 en 2022 y recalcó que estos expedientes, que aunque no son los únicos de 2024, suman solo 338.000 euros. El punto salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de la oposición.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=33107