Se acerca el final del 2024 y, como es tradición, comenzamos a elaborar nuestra lista de propósitos para el nuevo año. Entre ellos, uno de los más repetidos es ponerse en forma, algo que, pasados los doce meses siguientes, según las estadísticas, pocos consiguen. Hoy, buscamos la fórmula para alcanzar este objetivo. Para ello, hablamos con los profesionales del centro deportivo de Mijas Natural, MN Training Zone, situado en la avenida de Méjico de Mijas Pueblo. Dos de sus instructoras, Silvia Medina y Kristina Tähtinen, recomiendan, sobre todo, a los que nunca han tenido contacto con el deporte, transformar dicho deseo en un hábito saludable. “Para ello, lo primero es ir a un centro de entrenamiento, marcarse una disciplina, empezar muy poquito a poco, no querer entrenar cinco días a la semana si nunca has hecho nada, y ponerte en manos de profesionales es muy importante”, apuntó Medina.
Para no abandonar a la primera de cambio, es importante también marcarse los objetivos a largo plazo. “Hay que mentalizarse y hay también que adaptarse. Mente y cuerpo tienen que conectar. Y eso se consigue a largo plazo, a muy corto plazo es muy difícil porque vienen lesiones y frustraciones”, destacó la instructora. Y para evitar precisamente eso, mucha atención a las pautas de los expertos porque una mala técnica, un esfuerzo que no ha sido progresivo o la ausencia de adaptación muscular puede provocar que terminemos lesionados. Según Medina “el calentamiento es fundamental. Aquí nos tiramos casi un cuarto de hora de calentamiento para cuando entremos en el ‘wod’ (‘work of the day’, el trabajo que toca hacer ese día), entrar ya directamente calientes y que el cuerpo esté adaptado; e importante también, los estiramientos del final o más bien vuelta a la calma”.
Y fuera falsos mitos. Da igual tu edad, dolencias o condición física, todo el mundo puede entrenar siguiendo un plan de entrenamiento adaptado. “Yo invito a que todo el mundo, tenga la lesión que tenga, se ponga en manos de profesionales, quienes le adaptarán los ejercicios y le adaptarán la clase. Pero todo el mundo puede entrenar”, insistió la entrenadora.
Modalidades de entrenamiento
Medina, para empezar, nos recomienda hacer entrenamiento funcional, una modalidad que cada vez gana más adeptos porque “es muy, muy multidisciplinar. Se puede adaptar muy bien, trabajamos fuerza, trabajamos flexibilidad, trabajamos metabólico… Es uno de los entrenamientos más completos que hay”.
También hay otras disciplinas muy recomendadas para comenzar como son el pilates o el chi kung. Kristina Tähtinen, monitora de esta modalidad, nos explica en qué consiste: “El chi kung es muy parecido al taichí, pero el chi kung tiene un poco menos de coreografía por lo que es más fácil de aprender, es una especie de meditación en movimiento”.
Algo que también nos ayudará a no tirar la toalla puede ser practicar ejercicio, el que sea, en grupo. Sin duda, hacer deporte acompañado es más entretenido y motivante y aporta muchos beneficios que van más allá de la propia actividad. “La comunidad es superimportante a la hora de querer avanzar, te hace volver, querer pasar un rato con los compañeros; que nos animemos entre nosotros es algo fundamental”, explicó Medina.
Pues ya saben, no hay excusas, este propósito se puede alcanzar. Los profesionales les pueden ayudar a lograrlo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=33095